Pasar al contenido principal

Formación en Pedagogía para no Licenciados

COP 1.900.000,00
Profesor
Tiempo de duración
480 Horas : - 240 Horas Presenciales - 240 horas Virtuales
Nivel
Principiantes
Precio
COP 1.900.000,00
Modalidad
Presencial
inicio

Justificación: el programa de formación pedagógica para profesionales no licenciados cuenta con un enfoque especializado en casos contextualizados y según la ley vigente en Colombia, por lo que obedece a las exigencias actuales del contexto educativo del país, reconociendo de primera mano el valor de la experiencia docente y las realidades de la población a la que se impactará con su trabajo dentro y fuera del aula de clase.

Con base en lo anterior, se proponen tres ejes temáticos a lo largo de los ocho módulos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Eje temático 1: conceptualización epistemológica básica (módulo 1 al 3)
  • Eje temático 2: vislumbrando fronteras entre lo teórico y lo práctico (módulo 3 al 6)
  • Eje temático 3: materialización del saber sabio al saber enseñado – Reflexión, resolución e intervención de casos en el contexto educativo colombiano (módulo 2 al 8)

Objetivo: impactar las necesidades primordiales de los profesionales no licenciados que optaron por la docencia como camino laboral, con el fin de contar con las herramientas para afrontar esta labor tan importante para la sociedad.

Dirigido a: profesionales de cualquier área del conocimiento cuya intención principal esté enfocada en procesos de enseñanza y aprendizaje en los niveles de educación infantil, primaria y secundaria, tanto del sector privado como el público.

Metodología: modalidad híbrida (semipresencial), espacios presenciales con momentos mediados por la tecnología a través de la plataforma de Moodle.

Programa académico:

  • Módulo 1: nociones preliminares educativas, introducción a la pedagogía y psicología educativa

 

  • Módulo 2: didáctica general, didácticas específicas y transposición didáctica

 

  • Módulo 3: currículo y evaluación educativa

 

  • Módulo 4: proyecto educativo institucional y proyectos transversales educativos

 

  • Módulo 5: tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación

 

  • Módulo 6: secuencia didáctica, planeación y pedagógica en el aula y ambientes de aprendizaje

 

  • Módulo 7: legislación educativa vigente en Colombia, resolución de conflictos y manual de convivencia escolar

 

  • Módulo 8: proyecto transversal del programa

Docente: 

JUAN ERNESTO TIBOCHA BUITRAGO Magíster en Educación por la Universidad La Gran Colombia, especialista en Pedagogía y licenciado en Filosofía por la Uniagustiniana. Con experiencia en investigación como líder y coinvestigador en temas relacionados con la educación, la didáctica y la legislación educativa. Lleva más de 10 años trabajando en la docencia básica, secundaria y universitaria.

 

MIGUEL ANTONIO ROSSO JAIMES Magíster en Educación por la Universidad La Gran Colombia,
especialista en Pedagogía y licenciado en Filosofía por la
Uniagustiniana. Con experiencia en investigación como líder y coinvestigador. Lleva 7 años trabajando en docencia universitaria y tiene experiencia en Proyección Social y proyectos con comunidades
migrantes y carcelarias.

 

YECID FRANCISCO BLANCO DUARTE Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y licenciado en Filosofía de la Uniagustiniana. Con experiencia en la docencia en Educación Superior, la coordinación de procesos en la gestión del currículo para la enseñanza de la filosofía en básica media a partir de procesos formativos innovadores. Sus intereses investigativos giran en torno a las prácticas educativas y los procesos de formación, la enseñanza universitaria y las políticas y gestión de sistemas educativos.

 

MARTHA GRACIELA ARIAS REY Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás. Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Maestra Ilustre de Colombia 'Premio Compartir 2008'. Líder de proyectos de investigación en torno a
la enseñanza de la filosofía, educación alternativa y comprensión
lectora. Con experiencia en Didáctica y Evaluación Educativa.

Financiación

Apoyo financiero, ¡Porque darte alternativas, es creer en ti!