Pasar al contenido principal

¡Recuerda!

1
La innovación surge de todos.
2
El enfoque se da sobre los usuarios.
3
Se aspira a ser diez veces mejor.
4
La innovación es abierta.
5
Fallar hace parte de mejorar.
6
Probar hace parte del proceso de aprendizaje.
7
Es necesario el tiempo para innovar.
8
La misión de tu idea es lo que importa.
9
Apostamos por todos los conocimientos.

Propiedad intelectual

    Es la herramienta que permite la protección de creaciones del intelecto humano relacionadas con obras literarias, obras artísticas, software; así como aquellas que se relacionan con invenciones, marcas y lemas comerciales, entre otras.

    La propiedad intelectual abre paso a la generación de valor de tu emprendimiento al posicionarte en el mercado como el único autorizado para explotar económicamente tus creaciones, dándote así una ventaja competitiva.

    Desde el CEiDEA, somos conscientes de que cuando desarrollas tu emprendimiento se crean activos valiosos que es importante identificar y proteger, para que generen valor y sean para ti una ventaja competitiva.

    Buscamos impulsar la innovación y creatividad, apoyándote en el proceso de desarrollo de tus activos de propiedad intelectual, para que así puedas sacarles el mayor provecho y evitar que otros se beneficien de ellos sin tu autorización.

    Las universidades son importantes espacios para la producción de conocimiento a través del desarrollo de la investigación y de sus resultados.

    La Propiedad Intelectual facilita que el conocimiento generado por instituciones educativas sea llevado a la sociedad, sirviendo como puente que, por una parte, garantiza el reconocimiento de las instituciones y de los creadores, y por otra, propende por espacios para la transferencia de conocimiento de diversas formas, produciendo así una sinergia entre la academia, la sociedad y los sectores económicos, en la búsqueda del desarrollo y la innovación.

    El derecho de autor protege las obras originales que puedan ser reproducidas por algún medio y guarda estrecha relación con las industrias creativas y culturales.

    Aquí encontramos la protección que se brinda a las obras musicales, a las obras literarias como libros y revistas, también a las obras artísticas como fotografías, obras de arquitectura, obras de arte aplicado, obras escénicas; y también el software, uno de los principales activos que permite el funcionamiento interno de las empresas.

    La propiedad industrial se relaciona con aquellas creaciones que tienen una aplicación comercial intrínseca encontrando en esta categoría: las patentes, los modelos de utilidad, los diseños industriales, las marcas y los lemas comerciales.

    La generación de este tipo de activos requiere una especial atención para poder identificarlos, protegerlos y gestionarlos.

Creación como motor de transformación

Transformar el entorno es un reto permanente del emprendedor, por ello te apoyamos en el proceso de descubrir y portenciar tu capacidad de innovación mediante metodologías adecuadas para esto y una vez hayas descubierto esta capacidad para gestar ideas innovadoras, en el CEiDEA empleamos herramientas para facilitar su estructuración y puesta en marcha, en nuestro blog encontraras semanalmente un nuevo aporte destinado a cada fase, desde la ideación hasta la estandarización del proyecto.

Blog CrearE

La investigación en el CEiDEA

Desde febrero de 2017, el Grupo de Investigación en Emprendimiento CrearE, a través de la línea de investigación en Innovación y Emprendimiento, desarrolla proyectos que integran el saber disciplinar para la innovación de productos y servicios, igualmente, fomenta y fortalece la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del emprendimiento.

El Semillero de emprendimiento CrearE es un grupo académico de formación en investigación para estudiantes respecto a procesos empresariales y desarrollo de modelos y planes de negocio.

El propósito del semillero es convertir mediante un proceso sistemático y dinámico, apoyado por profesionales especializados, las ideas de negocio de los estudiantes en empresas socialmente responsables y sostenibles, con la base del método científico.

¡Inscríbete aquí!