Aprendizaje basado en problemas
Justificación:
La formación del nivel secundario y superior requiere de múltiples estrategias de enseñanza que tengan como criterio general el papel activo del estudiante en su proceso de aprendizaje. En este sentido se propone el curso Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), estrategia que permite el desarrollo de habilidades que contribuyen con el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo y la resolución de problemas teóricos y prácticos. En el curso se presentan la conceptualización del Aprendizaje Basado Problemas (ABP), sus fases y las características de cada una de ellas con el fin de que el participante, en un ejercicio reflexivo, pueda implementar esta estrategia didáctica en el contexto educativo del que haga parte.
Objetivos: Presentar los fundamentos téoricos del Aprendizaje Basado en Problemas desde una perspectiva reflexiva.
Dirigido a: Maestros en ejercicio de nivel primario, segundario y superior, directivos de intituciones educativas y público interesado en explorar el campo educativo
Metodología: El curso se desarrollará mediante dos fases: la primera semana, se abordará la fundamentación teórica del ABP, sus fases y proceso de evaluación a través de material de referencia y una actividad de compresión que el participante debe desarrollar; y la segunda semana, se realizará el análisis de caso de una serie de experiencias educativas donde se ha implementado esta estrategia didáctica. Para finalizar se implementará una evaluación final que le permitirá al participante profundizar, sintetizar y reflexionar sobre el contenido del curso.