CAPACITACIÓN DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL TRABAJADOR AUTORIZADO

Intermedio
COP 140.000,00

Justificación:

Capacitar al personal para que adquiera los conocimientos normativos de la resolución 4272 de diciembre de 2021 y se apliquen buenas prácticas para el trabajo seguro en alturas.

Objetivos:

Establecer los parámetros del proceso de capacitación y entrenamiento, definiendo los conocimientos teóricos y prácticos a impartir, para desarrollar las habilidades en prevención y protección contra caídas en las diferentes actividades económicas para el programa de formación nivel Trabajador Autorizado.

Dirigido a:

Trabajadores y estudiantes de las diferentes actividades económicas que, por desempeño de su cargo, tienen la responsabilidad de ejecutar trabajos donde existe el riesgo de caída de alturas y que, conforme a los controles, requieren del uso de medidas de prevención y protección.

Valores agregados:

Certificación en capacitación de trabajo seguro en alturas nivel trabajador autorizado.

Metodología:

El programa se impartirá de manera presencial con una intensidad horaria de 32 horas de las cuales son 12 horas retoricas y 20 practicas.

Programa académico:

1. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA:

Presentación del entrenador y del programa de capacitación. Socialización de políticas y plan de emergencia de ALIANZA SST. Socialización y diligenciamiento de los formatos.

2. NATURALEZA DE LOS PELIGROS, EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES:

Metodología de identificación y evaluación conforme a las diferentes actividades económicas.

3. DESARROLLO Y FOMENTO DEL AUTOCUIDADO:

Seguridad basada en el comportamiento, cultura de compromiso en prevención, cuidado colectivo y autocuidado.

4. REQUISITOS LEGALES:

Introducción a la norma “Resolución 4272 de diciembre de 2021” Objeto y campo de aplicación, definiciones y excepciones a la misma.

5. OBLIGACIONES:

Obligaciones del empleador y del trabajador.

6. CONCEPTOS DE RESPONSABILIDADES LEGALES:

Responsabilidad laboral y penal.

7. MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA CAIDAS:

Sistemas de ingeniería, capacitación y certificación laboral, medidas colectivas, procedimiento de trabajo en alturas, trabajo en suspensión, permiso de trabajo y ATS.

8. OTROS SISTEMAS:

Restricción y posicionamiento.

9. MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA CAIDAS:

Medidas pasivas, redes y mallas. Medidas activas, arnés, anclajes y conectores, otros equipos, elementos de protección y porta herramientas.

10. TALLER DE CONCEPTOS BÁSICOS:

Peligros, riesgos y controles, conceptos normativos, formatos, equipos y sistemas.

- PLANEACION DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS: Asignación de roles, verificación de área y verificación de equipos.

- FORMATOS DE TRABAJO: Permiso de trabajo, análisis de trabajo seguro y reporte de condiciones de salud.

- EQUIPOS Y SISTEMAS: Conocimiento, almacenamiento, selección y manipulación de equipos y materiales.

- LIMITANTES Y RESTRICCIONES EN EL USO DE EQUIPOS: Compatibilidad de los equipos y funcionamiento correcto de los mismos.

-TÉCNICAS DE TRABAJO SEGURO: Restricción, posicionamiento y desplazamientos horizontales.

Desplazamientos verticales, desplazamientos diagonales y técnicas de suspensión.

-SISTEMAS DE ACCESO: Técnica en torres de telecomunicaciones.

Técnicas de escalera fija y/o portátiles.

Técnica en postes. Técnica en andamios.

Técnica en torres.

-DETENCIÓN CONTRA CAÍDAS: Equipos y sistemas de detención.

Máxima fuerza de detención.

Consecuencias de la detención.

Absorbedores de energía.

-SUSPENSIÓN: Trabajo en suspensión, síndrome del arnés orto estático y maniobra de auto estabilización.

-CONCEPTOS DE RESCATE Y AUTO RESCATE: Kit de rescate, técnicas de auto rescate, armado y funcionamiento conforme a la actividad económica.

-FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS: Camuflaje básico, soporte vital básico y traslado de pacientes.

-EVALUACIÓN PRACTICA: Evaluación práctica.

-EVALUACIÓN TEÓRICA: Evaluación teórica.

11. CIERRE DEL CURSO:

Retroalimentación del proceso y evaluación de satisfacción del servicio.

Financiación

Apoyo financiero, ¡Porque darte alternativas, es creer en ti!