Rodolfo Manuel Rodríguez Cassares, líder social de Aracataca, Magdalena estuvo en el Campus Tagaste de la Uniagustiniana presentando su microempresa ‘Frutotropico’ y su producto ‘Guineo Paso’.

El encuentro se desarrolló en las oficinas de la Vicerrectoría de Investigaciones de la institución, cuyo equipo, en cabeza de vicerrector Julio César León, recibió a Rodolfo para conocer más sobre este proyecto.

reunion vice

En el espacio también estuvo presente el profesor investigador de la Uniagustiniana, Dustin Tahisin Gómez, quien en compañía del docente Carlos David Martínez y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias - UAEOS han venido desarrollando una investigación en la que ‘Frutotropico’ se ha podido fortalecer como emprendimiento.

La investigación apoyada por la Uniagustiniana se llama “Circuitos Cortos de Comercialización en el Territorio de Aracataca, Magdalena (2022-2023)” y tiene como uno de sus objetivos ampliar las capacidades de los actores sociales en aras de desarrollar seguridad y soberanía alimentaria.

“Como el objetivo de la investigación es reducir la intermediación para que el campesino sea el que venda sus productos, se vio un gran potencial en ‘Guineo Paso’ para poder generar sinergias y darle competencias gruesas a Rodolfo para que, por ejemplo, tuviera su certificado en Cámara de Comercio y así empezar a presentar el producto en diferentes escenarios”, explicó el profesor Gómez.

dustin

Y es que según cuenta Rodolfo, el concepto del emprendimiento está basado en la transmisión de saberes, pues el guineo dejó de ser comercial para las empresas grandes luego de que el cultivo de palma africana entrara a las zonas de Aracataca, Retén y Fundación.

“Unas personas trabajan en la selección del guineo, otras lo maduran y yo trabajo en la deshidratación en la forma tradicional”, cuenta Rodolfo. “Ahora mismo nosotros estamos pensando que antes que la industrialización en masa del producto como tal, lo importante es que se involucren las personas que realmente lo necesitan en la comunidad, porque de una u otra manera todos tenemos que ver con el guineo, pues somos de pueblo, somos campesinos”.

rodolfo

Justamente para el proceso de la cadena productiva y la manera en la que todos los miembros se asocian, el conocimiento de algunos de los investigadores de la institución ha sido clave.

Así lo reconoce Rodolfo, que lleva trabajando con el producto casi 10 años y encuentra un gran impacto en el apoyo brindado en los últimos meses: “es notablemente un cambio muy importante porque nosotros estamos encerrados, tenemos la vista corta, no vemos qué hay afuera, no sabemos cuáles son las posibilidades, estamos limitados en ese sentido y lo que fundamenta esas limitaciones es la falta de conocimiento, la falta de un aporte profesional que llegó gracias al profesor Dustin”.

Lo que sigue para ‘Guineo Paso’ es continuar capacitándose para aprender a desarrollar su proyecto de manera comunitaria y que así la 'Asociación Cultural', que hoy funciona en Aracataca y agrupa a otros creadores de diferentes productos, se convierta en una Cooperativa formalmente constituida y entre todos los actores de la comunidad se pueda sacar adelante lo mejor de su muestra cultural.

reunion

Este producto, que es riqueza ancestral gastronómica de la región Caribe, es un claro ejemplo de innovación social, de sostenibilidad ambiental y demuestra la pertinencia de las investigaciones realizadas en la Universitaria Agustiniana, pues contribuyen con el desarrollo local de un territorio tan conocido para todos los colombianos gracias al siempre recordado Gabriel García Márquez.

guineo