Pasar al contenido principal

La resolución 2060, emitida el pasado 23 de noviembre de 2021 por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias –UAEOS, otorga la acreditación a la Uniagustiniana para impartir cursos en economía solidaria en el país por un periodo de tres (3) años.

Para lograr esta autorización, el Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial Agustiniano –CEiDEA, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones, inició capacitando a su equipo en aspectos básicos de la economía solidaria de manera introductoria hasta conocer, en la práctica, las relaciones y sinergias de esta formación con las comunidades. Una vez formados en el modelo social y solidario, el CEiDEA propone una hoja de ruta que ilustra los parámetros establecidos por la UAEOS y que determinan los requisitos para que una organización, en este caso la Uniagustiniana, pudiera optar por la acreditación para impartir educación en economía solidaria alrededor de todo el territorio nacional.

De este modo, se proyectaron también los contenidos que tendrían los cursos de economía solidaria y se presentaron a la UAEOS para su evaluación. Tras recibir algunas recomendaciones sobre las cartillas y talleres elaborados, además de la valoración de los demás requisitos, la unidad administrativa del Gobierno Nacional anunció formalmente, el pasado 6 de diciembre, la decisión de acreditar a la Uniagustiniana para formar en este tema. Con este anuncio, nuestra Uniagustiniana entra a formar parte de las siete (7) Instituciones de Educación Superior –IES colombianas, siendo la más joven, avaladas para liderar procesos de formación en economía social y solidaria; lo que se traduce además en un gran diferencial en el entorno y se alinea con los focos que viene fortaleciendo la institución.

La economía social y solidaria es una de las líneas de trabajo priorizadas por nuestra institución dentro del ecosistema agustiniano para el conocimiento, la innovación y el emprendimiento (declarado en el Plan de desarrollo Institucional 2019-2023), dado que se fundamente en los principios y valores agustinianos, y que ha demostrado ser una fuente de desarrollo para países agricultores como el nuestro. El CEiDEA, a través de la Ruta del Emprendimiento Agustiniano, ya había acercado previamente los servicios de emprendimiento e innovación al campo y a las comunidades, tal como lo hace actualmente con el apoyo a ASOMURUM, Asociación de Mujeres Rurales de Mosquera, sin embargo, para cumplir con lo solicitado por la UAEOS, se integran a las metodologías actuales las particularidades de la economía social y solidaria, tales como el trabajo colaborativo, solidario y voluntario que surge desde las comunidades como un modelo de cooperativismo que debe ser sustentable y sostenible.

Para la comunidad esta certificación significa un acompañamiento integral, ya que no solo los orientaremos en el ámbito empresarial de sus proyectos de innovación-emprendimiento, sino que además podremos acompañarlos en la construcción de valor social, lo cual hace parte del corazón de la Uniagustiniana.

Finalmente, si bien el CEiDEA es la dependencia a nivel institucional que concentra los procesos frente a la UAEOS y las comunidades, la acreditación es institucional; esto significa que todos los programas y unidades podrán vincularse a este proyecto a favor de la sociedad, aportando desde sus disciplinas y saberes para consolidar el apoyo hacia las comunidades, el trabajo asociativo y el desarrollo económico fundamentado en principios de solidaridad, sustentabilidad y sostenibilidad.

Documentos
Conoce la Resolución
Categoria
Acreditación