Inició, con lleno total, III Encuentro Internacional, una reflexión sobre el turismo.

Entender a los pobladores de una región, antes de pensar en la promoción de su patrimonio cultural, involucrando sus necesidades, preocupaciones y experiencias, es lo que motivó el desarrollo del III Coloquio Internacional Villa de Leyva 2016: Gestión, Gobernanza y Sostenibilidad, que dio inicio este jueves 12 de mayo y se desarrolla hasta el viernes 13.

Colombia y México, se dan cita a través de una variada programación de ponencias, lideradas por docentes investigadores, de universidades como: Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Cooperativa de Colombia, EAN, UNITRÓPICO, Universidad de la Guajira, Universidad Autónoma del Caribe, IGAC y la UNIAGUSTINIANA.

Siete estudiantes, seis de ellos pertenecientes al Semillero del Programa Hotelería y Turismo, Ailinco de la UNIAGUSTINIANA, y una estudiante perteneciente al Programa de Administración de Empresas, asisten como parte de su formación académica, además de la participación en el concurso de póster de investigación.

Con ellos, los docentes Carolina Hernández y Wilson Ricardo Pinillos, en representación de la UNIAGUSTINIANA con dos ponencias: “Turismo religioso, alternativa de desarrollo sin planificar la cultura” y “Desarrollo del turismo cultural en Colombia: un análisis desde la gestión y su marco normativo, respectivamente”.

Académicamente, el Coloquio, permite en los estudiantes sensibilizarse frente a su formación profesional, el presente y futuro de su oficio.

De acuerdo con Margarita González Hernández, primera invitada y quien compartió a los asistentes la conferencia magistral: Lecciones de la Mercantilización de Centros Históricos en México: Turismo y Movimientos Ciudadanos, “Los nuevos profesionales del turismo deben tener calidad y sentimiento social, además de tacto para involucrar a las poblaciones. No solamente hay que conocer, hay que leer las culturas, pensando en el beneficio de todas las partes, no solo de quienes comercializan el turismo”.

El evento se desarrolla en el Hotel Duruelo, Villa de Leyva y es organizado por las universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, México; la Universidad del Caribe, Cancún, México, la Universidad de Zacatecas, México y la Universitaria Agustiniana.

Albúm de fotos Aquí