Laura Melo, Luis Arturo Acosta, Julián Esteban Ramírez, Gabriela Farfán, Samuel Guerra y David Rodríguez estuvieron presentes en la décimo primera edición del Festival Gabo que se desarrolló en Bogotá desde el viernes 30 de junio al domingo 2 de julio.

Nuestros Uniagustinianos presentes en el Festival Gabo

Los estudiantes del programa de Comunicación Social participaron en los diferentes espacios impulsados por la Fundación Gabo, una organización que tiene como objetivo exaltar el legado de Gabriel García Márquez a través de la formación y el estímulo a los periodistas.

Durante el encuentro nuestros Uniagustinianos estuvieron realizando entrevistas, recogiendo testimonios y asistiendo a los talleres que se llevaron a cabo en el marco del festival, que recibió cerca de 9.000 asistentes en más de 100 actividades realizadas en el Gimnasio Moderno, la Cinemateca Distrital, la Red de Bibliotecas Públicas y otros espacios de Bogotá.

Foto 1

“Entrevistamos a Jon Lee Anderson, Jesús Abab Colorado, Martín Caparrós y algunos miembros de la Fundación para la Libertad de Prensa. Con todo el material que recogimos realizaremos un video recopilatorio”, explicó David Rodríguez.

Los estudiantes embajadores de la institución en el festival, fueron elegidos a través de una convocatoria previa para seleccionar a los periodistas universitarios que cubrirían este evento. Un espacio en el que la literatura, la poesía, la música, el cómic, el cine, el podcast fueron protagonistas.

“Es el festival de periodismo más importante de Iberoamérica y la universidad debe comenzar a instruirnos y apoyarnos desde primeros semestres para poner en práctica lo que se recibe en las aulas”, opina David.

Precisamente es en la práctica que los estudiantes están bajo la presión de la inmediatez y la calidad que requiere elaborar productos periodísticos y asumir la creación de contenidos coherentes, de actualidad y de interés público.

samuel

Este año los encuentros estuvieron marcados por la diversidad, abriendo espacios de interlocución para todos los que construyen historias, un lugar abierto para los nuevos narradores que durante mucho tiempo han sido excluidos de los relatos predominantes.

“Estamos muy contentos y muy agradecidos con la respuesta que dio el público bogotano y todos los asistentes que vinieron de otras partes de Colombia y del mundo. Gracias a esta respuesta y al invaluable apoyo de nuestros aliados públicos y privados, Bogotá se consolida como una capital de narradores y el gran punto de encuentro de historias de Iberoamérica”, dijo Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo.