La Dirección de Permanencia Estudiantil, nos presenta el siguiente artículo especial, apenas para este inicio de clases.

Iniciar semestre es como empezar un año nuevo, con todo lo que conlleva, nuevos proyectos, ilusiones y expectativas, sin dejar de lado, los amigos que continúan o los que dejamos por ese último trabajo en grupo que no termino como esperábamos, la asignatura por recuperar o la tesis por terminar.

Lograr los objetivos que nos proponemos a principio de semestre y saber cómo conseguirlos no es una tarea fácil. En ocasiones pasan los días sin que hayas cumplido todo lo que tenías en mente. A veces no llegas a cumplir tus objetivos por falta de motivación o quizás porque no priorizaste las tareas para conseguir lo propuesto. Lo importante de iniciar un semestre más es que estarás mas cerca de tu principal objetivo académico.

Oscar Wilde famoso escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés, decía “El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”, cada semestre rescribimos la historia, te dejamos los siguientes tips, para que esa historia tenga el mejor de los comienzos:

1. Haz un balance del semestre anterior: La costumbre de hacer un balance no solo es positiva, sino necesaria y saludable, debes hacer una revisión realista, considerando aspectos positivos y negativos, analizando la causa de unos y otros.
  2. Proponte metas: Es el método más seguro para que tu semestre sea exitoso, aspira a tener notas más altas que el semestre anterior, también puedes proponerte unirte a alguna actividad de bienestar universitario, hacer más amigos, empezar algún proyecto personal, etc. La idea es que tengas un camino y un destino.
  3. Consigue una agenda: tener un cuaderno planificador es de gran ayuda a la hora de organizarse, te permite tener a la vista trabajos pendientes, anotar ideas, apuntar compromisos, haciendo rendir tu tiempo.
  4. Escoge objetivos realistas: un estudiante debe estar consciente de su horario de clases, saturar los días con muchos compromisos no es conveniente, hay que saber aprovechar el tiempo y la mejor decisión es fijar un horario a cada actividad y así poderle dedicar el mejor tiempo posible.
  5. No falles la primera semana: muchos caen en la tentación de fallar la primera semana de clases, porque supuestamente no se hace nada, pero es un ¡fatal error!, estas clases son las más importantes, puesto que le dan sentido a toda la materia, se plantean los criterios de calificación y porcentajes de evaluación, así como también puedes proponer estrategias para enriquecer la asignatura.
  6. Desarrolla una técnica de estudio: es importante contar con métodos de aprendizaje que permitan hacerles frente a los retos del nuevo semestre, en internet puedes encontrar algunos métodos, pero si quieres algo más personalizado, no olvides que puedes solicitar ayuda en la oficina de Apoyo Académico de la U.
  7. Pide asesoría especializada: La Universitaria cuenta con áreas de apoyo al estudiante, infórmate y acude a ellas, recuerda estudiante prevenido no pierde el primer corte.
  8. Haz ejercicio: Después de las vacaciones es difícil retomar una rutina activa, realiza una actividad física como trotar, correr, montar bicicleta, ir al gimnasio o practica algún deporte, la idea es hacer algo que te mantenga activo y con las pilas puestas.
  9. Confía en ti: el secreto del éxito está en ti, todo consiste en que seas consiente de quien eres y que capacidades tienes, recuerda que solo así podrás conseguir todo lo que te propones.
  10. Permítete equivocarte: no te desanimes eres ser humano y como tal puedes cometer errores, lo importante de caer, es saber levantarse y tener la confianza que el final del camino está cerca.
  11. Ante todo, el optimismo: mantén la aptitud optimista, un nuevo semestre trae consigo nuevas oportunidades, no evites ni tengas miedo a los retos, con una buena actitud todo se puede sortear y vencer.

Si esta cápsula fue de tu agrado y quieres fortalecer tu inteligencia emocional, no olvides descargar la cartilla La U, un lugar para trabajar flexibilidad y adaptación. http://www.uniagustiniana.edu.co/material-estudiantil

El área de Apoyo Académico te ofrece un acompañamiento y orientación para mejorar tus procesos de aprendizaje. Para mayor información, la oficina de Apoyo Académico se encuentra ubicada en el tercer piso de sede TAGASTE contiguo al aula 311B o también puedes comunicarte con nosotros al correo apoyoacademico@uniagustiniana.edu.co o al teléfono 4193200 extensión 1011.

Referencias

• María José Rodríguez, 2015, Cinco tips para iniciar bien el semestre, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
  • Upsabolivia, 2014, cómo comenzar el semestre con el pie derecho, Vida Universitaria, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia