La Facultad de Ingeniería viene desarrollando con estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Mecatrónica una serie de robots que han participado en diversas competencias universitarias de las que han resultado campeones.

La más reciente tuvo lugar en el Salón del Ocio y la Fantasía - SOFA 2023, en el que los estudiantes del semillero participaron en el torneo de Robotic People con otras instituciones de educación superior y ocuparon el primer lugar en la categoría ‘seguidores de línea’.

El profesor Edgar Fabian Rodríguez, líder de este semillero explica: “La Uniagustiniana ahora hace parte de la liga de Robotic People, ellos fomentan el interés de los jóvenes por la tecnología y especialmente por la robótica. Agrupa colegios, universidades y entidades privadas para realizar torneos profesionales y amateurs”.

Es precisamente allí donde han resultado victoriosos. “Los torneos suelen tener tres modalidades: seguidores de línea, minisumos y robot futbolista. A través de cada triunfo a nivel nacional se van obteniendo puntos y acreditaciones para participar en escenarios internacionales. Nuestros robots con estos triunfos ya pueden participar en México y Rumania”, cuenta el profesor Rodríguez.

Y es que el semillero no solamente ha ganado en SOFA, este año también ganó en la misma modalidad en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central y el año pasado en la Universidad Nacional de Colombia.

Participación

En ese mismo contexto fue que se desarrolló ‘UNIBOTS 2023’ en el Campus Tagaste de la Uniagustiniana, un nuevo torneo en el que decenas de participantes —profesionales y amateurs— pudieron demostrar sus talentos en el mundo de la robótica.

En él participaron la Universidad Central, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Colombia, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central y algunos colegios de diferentes partes del país.

Torneo en el Campus Tagaste

Felicitamos a los estudiantes del semillero y esperamos que sigan cosechando triunfos con sus creaciones.

Ingeniería en Telecomunicaciones:

• Yesid Augusto Mosquera  Ramirez