La primera visita de esta Institución, ubicada en el Departamento de Caquetá, se llevó a cabo el pasado sábado 20 de mayo de 2017.

Por: Edwin Henao Acevedo
comunicaciones@uniagustiniana.edu.co
@Elhenado

Marlon Monsalve, docente de la Universidad de la Amazonía y coordinador del observatorio ambiental y de paz de esta misma institución universitaria, confirmó algo que para él, no es nuevo y que por supuesto, no es ajeno a la Capital, y tiene que ver con la deforestación que infortunadamente se continúa presentando en nuestras regiones, pero además, también lo hizo reflexionar.

“Me llevo una gran reflexión, y es que hemos acabado casi con la mitad del departamento de Caquetá ambientalmente, con una extensión de 89 mil km cuadrados aproximadamente; nosotros Per cápita estaríamos contaminando y devastando más que Bogotá”, dijo el docente universitario, después de recorrer varios humedales de Bogotá, con estudiantes del Programa de Derecho de la Uniamazonía.

Los 29 universitarios y el docente, llegaron hasta el Campus Universitario de la UNIAGUSTINIANA, con la cual se espera firmar un convenio marco de cooperación; de acuerdo con el Vicerrector de Investigaciones, Dr. Julio César León Luquez, para iniciar un trabajo conjunto en temas ambientales desde diferentes perspectivas.

“También lograr creación de oferta académica conjunta en pregrado y posgrado, además de programas virtuales, así como la generación de actividades de corte social y acompañamiento y transferencia de conocimiento a la comunidad de este departamento”, agregó el Vicerrector.

La visita de la Universidad de la Amazonía, contó con el acompañamiento del docente Carlos Useche, quien llevó a los estudiantes hasta el humedal Santa María del Lago, “Mediante estos espacios lo que buscamos es que ellos conozcan las experiencias que el Distrito y la Universitaria están adelantando para mejorar este tema ambiental en la ciudad”, puntualizó el docente.

María Alejandra y David Jurado, estudiantes de la Uniamazonía, fueron dos de los universitarios que acompañaron este recorrido, lo que les permitió identificar cómo una ciudad, como Bogotá, está trabajando para preservar sus recursos.

“Si bien desde la academia estamos tratando de adelantar acciones para proteger el medioambiente, es importante conocer otros puntos de vista como lo que hace en Bogotá”, expresó Juan David, después de culminar el recorrido.

Si los ecosistemas están interconectados por que las instituciones no lo hacen, ya que tienen un objetivo en común que es la de educación, fue otra de las grandes conclusiones que dejó en los visitantes esta experiencia.

Desde ya se están preparando la UNIAGUSTINIANA y la Universidad de la Amazonía, proyectos en conjunto, que incluso permitan la realización de un evento se cuenta como a Bogotá y a la Universidad en Caquetá.