Pasar al contenido principal

Durante el primer semestre de 2023, el programa de Negocios Internacionales desarrolló diversas actividades con el objetivo de fortalecer la formación de sus estudiantes a través de salidas académicas, concursos, muestras culturales, conversatorios y publicaciones investigativas.

Aquí te compartimos algunas de estas actividades:

  • Salida académica interdisciplinar como parte de la investigación en Mercados Verdes

Los días 21, 23 y 27 de abril se realizaron visitas a los municipios de Pacho, Tenjo y Tibacuy en Cundinamarca, en la que se recorrieron las zonas de producción y los estudiantes conocieron cómo se desarrolla la producción agroecológica.

 

Nuestros estudiantes conoce el proceso productivo de la región

 

Las profesoras Diana Marcela Díaz y Estíbaliz Aguilar lideran la investigación 'Evaluación de innovación social en organizaciones agroecológicas de Cundinamarca', a través de la cual se implementan estrategias de fortalecimiento para la cadena de valor de redes para los productores de los tres municipios. La participación de estudiantes de Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Mercadeo y Contaduría Pública gracias al trabajo desarrollado en sus proyectos de grado en investigación o sus pasantías ha sido fundamental para la implementación de las diferentes estrategias que favorezcan a los productores. 

 

Estudiantes participan en la salida pedagógica

 

  • Celebración del Día del Negociador

En el marco de esta conmemoración se llevaron a cabo diferentes actividades:

     1. Charla: cadenas logísticas globales

ANALDEX se unió a esta celebración en la Uniagustiniana, el 9 de mayo con la participación del director de Asuntos Económicos, Giovanni Gómez, quien explicó a los estudiantes de quinto y sexto semestre la importancia de que las empresas o proveedores se vinculen a las cadenas globales y locales de producción, pues el comercio exterior se está reorganizando frente a la importancia de que los países se asocien a diferentes cadenas que permitan potencializar las negociaciones internacionales.

 

El director de Asuntos Económicos de Analdex junto a los asistentes a la charla

 

     2. Conversatorio: perspectivas globales, experiencias en empresas multinacionales

Cerca de 300 estudiantes en la jornada nocturna vivieron un espacio lleno de cultura, música y danza como antesala del conversatorio.

 

Los asistentes disfrutaron una muestra cultural

 

Con una presentación en vivo realizada por el Centro de Estudios Orientales 'Sun Wu Kong' los asistentes disfrutaron de la cultura china con música de Guquin (instrumento clásico chino), Hulusi (flauta tradicional), una danza de abanicos y otra con estilos marciales. 

 

Se vivió la cultura china en el auditorio principal

 

Muestra cultural en vivo

 

Instrumento tradicional de la China

 

Culminada la muestra cultural inició el conversatorio que reunió a destacados profesionales de diferente empresas, entre ellos: Andrea Villanueva de Johnson & Johnson; Diego Franco de Reebok; Aura Mery Daza de Citibank y Catherine Barbosa de Wunderman Thompson, que compartieron con el público sus conocimientos y experiencias sobre la gestión  en los entornos laborales multiculturales. Esta fue una oportunidad para que nuestros futuros negociadores aprendieran de las valiosas perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en la actualidad.

      3. Olimpiadas

Durante el 10 de mayo 17 estudiantes de primer semestre de la Sede Hipona y 35 del Campus Tagaste participaron en este concurso que permite a los inscritos demostrar sus conocimientos en tres niveles: básico, medio y avanzado, a través de distintas competencias. Catherine Valencia fue la profesora líder de la actividad y se premiaron los tres mejores puntajes por nivel con bonos de Falabella.

 

Estudiantes de primer semestre compitiendo en las olimpiadas

 

En el nivel básico los ganadores fueron: Karen Amaya (primer puesto); Juan Camilo Salamanca (segundo puesto) y Yamith Sepúlveda (tercer puesto), todos de la Sede Hipona. 

En el nivel intermedio se premio a: Stiven Alexis Castillo (primer puesto); Juan Felipe Camargo (segundo puesto) y Lesly Ramos (tercer puesto).

Los ganadores para el nivel avanzado fueron: Juan Felipe Hernández (primer lugar); David Ordoñez (segundo lugar) y Santiago Arteaga (tercer lugar). 

 

Estudiantes de la Sede Hipona presentes

 

Concursantes de las olimpiadas

 

Disfrutamos con la participación de los alumnos

 

     4. Worskshop: creatividad aplicada a los negocios

La Sede Hipona también disfrutó de esta conmemoración con un evento liderado por Andrea Páez Gómez, profesora investigadora de la Uniagustiniana, miembro de MinCiencias y  Embajadora del Women´s Economic Forum Caribbean, donde participaron cerca de 43 estudiantes y cuatro profesores del programa. Este espacio permitió el fortalecimiento de las estrategias de negociación e innovación que se pueden establecer en el comercio internacional . 

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar la metodología SCAMPER, que consiste en generar ideas para determinado reto, en el que debían comercializar un producto innovador que captara la atención del público. Ángelica María Barbosa fue la ganadora de este reto. 

 

Ganadora

 

     5. Testimonios de egresados

Nuestros egresados Uniagustinianos tambíén tuvieron su espacio de participación con un conversatorio dirigido a todos los estudiantes de noveno semestre que pudieron conocer la experiencia y los testimonios de dos negociadores internacionales, para proyectar su futuro profesional. 

Los invitados fueron Hans Falkenstein Ávila, que con tan solo cinco años desde su graduación ha logrado vincularse como Consultant en Mercer Latinoamérica, multinacional de gran reconocimiento y es líder de consultoría para diferentes empresas del sector, y a Cristhian David Parra, empresario del sector de la construcción, la hotelería y el turismo, que cuenta con más de 10 años de experiencia desarrollando oportunidades comerciales en Colombia y China. 

A este conversatorio asistieron más de 50 estudiantes de último semestre que pudieron resolver diferentes dudas frente a su profesión y realizaron redes de contacto con los egresados. 

 

Egresados invitados en la conferencia

 

  • Gira académica a empresas y puertos en la Costa Atlántica

Con el objetivo de fortalecer las competencias de los estudiantes en el campo y acercarlos a los procesos reales del sector se realizaron algunas visitas académicas a puertos nacionales y multinacionales con reconocimiento por sus buenas prácticas. Algunos de los lugares visitados fueron: Bayer (empresa químico - farmacéutica alemana), VOPAK COLOMBIA S.A. y  COMPAS-BARRANQUILLA, en las cuales nuestros estudiantes pudieron recorrer las instalaciones, conocer sus procesos productivos, logísticos y de exportación, el catálogo de servicios que ofrecen y recibieron charlas, conferencias y capacitaciones. La compañía 'Viajar de Colombia' realizó el acompañamiento durante estas salidas pedagógicas como gestora y garante de todo el paquete turístico y los profesores Edward Páramo Renza y Olga Cecilia Díaz Uribe lideraron el soporte teórico y formativo para los participantes. 

 

Salida pedagógica

 

Salida pedagógica

 

Salida pedagógica

 

Sin lugar a dudas, todas las actividades realizadas buscan potencializar las habilidades, conocimientos y capacidades de los estudiantes del programa de Negocios Internacionales, con experiencias reales que les permitan tener una perspectiva frente a la actualidad del ámbito comercial y laboral del país y del exterior. La Dirección del programa espera seguir apoyando estas iniciativas y fortalecer las estrategias académicas.