Iniciar la vida universitaria es todo un reto, aún más cuando la elección de estudiar define tu futuro profesional, la formación superior implica todo un proceso, en el cual se tienen que tener en cuenta varios factores entre ellos las habilidades, que son la capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad, dentro de estas están las habilidades cognitivas que son todas en las que ven involucrados los procesos mentales, es decir, la memoria, la lógica y el uso de lenguajes formales como en el caso de las matemáticas. Otras son las habilidades sociales que en estas se ven involucradas el trato con los demás y la comunicación con ellos y por último las habilidades físicas, dentro de estas se encuentran las que requieren una coordinación del cuerpo, en está medida tus habilidades pueden determinar el éxito que logres tener en tu futuro académico y por ende el éxito en la universidad.

Del mismo modo, puede que a lo largo de tu vida hayas escuchado varias historias de personas como tus profesores, padres o incluso algunos amigos acerca de cómo es la universidad, estas van desde el famoso “en la universidad las clases son más difíciles que en el colegio” o hasta “en la universidad todo será más fácil, porque vas a estudiar solo cosas que te gustan”, a ello agrégale todo lo que te dicen sobre lo que debes o no hacer, para no desistir en el intento de graduarte.

En realidad aunque todos tienen una opinión diferente, ¡no te preocupes! en la UNIAGUSTINIANA encontrarás herramientas para dinamizar tu etapa universitaria,  pensando en todos los retos que enfrentas desde que iniciaste el camino en la educación superior, a continuación te presentamos algunas estrategias para mejorar tu rendimiento, seguramente podrás aplicarlas en tu vida familiar y laboral.

hábitos

Para empezar es necesario que crees o fortalezcas buenos hábitos a la hora de estudiar, que en sencillas palabras un hábito es toda conducta que se repite en el tiempo de modo constante, dentro de estos te quiero destacar los hábitos saludables de estudio,  que tienen relación directa con la salud, la alimentación, el descanso, el ejercicio, el tiempo y cuidados en la postura en el momento que estudias. Puede que no los consideres muy necesarios, pero estos garantizarán el cumplimiento de tus propósitos académicos si los realizas de la manera adecuada.

Para tener buenos hábitos saludables de estudio debes tener en cuenta, dos aspectos fundamentales, en primer lugar el factor físico, en este debes cuidar tu alimentación buscando comer balanceado y en horarios fijos ayudara a mantener tu ritmo de estudio, en segundo lugar desde lo físico debes ejercitarte, así podrás reducir los niveles de estrés que trae consigo la vida académica y prevenir el cansancio que puede traer el durar mucho tiempo sentado frente a una pantalla de computo, el segundo factor a tener en cuenta es el mental, en este se encuentra la planificación como hábito saludable de estudio, ya que si aprendes a administrar las horas y días necesarios para tus tareas podrás darle tiempo a otras actividades necesarias como deberes familiares y tiempo para actividades personales de ocio y de placer.

Muchas veces empezar a modificar la forma en que realizas tus actividades puede ser complejo, porque implica a su vez un cambio en tu estilo de vida, pero vale la pena que lo intentes, te invito a pensar en el éxito académico y así podrás sortear cualquier obstáculo que se te presente. Los cambios empiezan por ti mismo, entonces ¿Qué esperas?

¡Toma el control de tu tiempo, de tus estudios y de tu vida!

info

Si esta cápsula fue de tu agrado y quieres conocer más sobre estrategias para el éxito académico, no olvides descargar la cartilla “Estrategias de éxito para la U” en https://www.uniagustiniana.edu.co/cartillas-material-educativo

El área de Apoyo Académico te ofrece un acompañamiento y orientación para mejorar tus procesos de aprendizaje. Para mayor información, la oficina de Apoyo Académico se encuentra ubicada en el tercer piso de sede TAGASTE contiguo al aula 311B o también puedes comunicarte con nosotros al correo acom.academico@uniagustiniana.edu.co o al coor.permanencia@uniagustiniana.edu.co teléfono 4193200 extensión 1037.

●    Fowler, A., Whitehurst, K., Al Omran, Y., Rajmohan, S., Udeaja, Y., Koshy, K. y Gundogan, B. (2017). How to study effectively. International journal of surgery. Oncology, 2 (6), e31. https://doi.org/10.1097/IJ9.0000000000000031

●    Universidad de Granada. (2001). Hábitos de estudio. https://www.ugr.es/~ve/pdf/estudio.pdf
●    Freepik <a href='https://www.freepik.es/vectores/amor'>Vector de Amor creado por freepik - www.freepik.es</a>
●    Torres, J., Contreras, S., Lippi, L., Huaiquimilla, M. & Lela, R. (2019) Hábitos de vida saludables como indicador de desarrollo personal y social: discursos de prácticas en escuelas. Calidad en la educación, (50).