Pasar al contenido principal

Conozca el resumen de las noticias más destacadas en la Vicerrectoría de Investigaciones

 

Resultados en Investigación de Universitaria Agustiniana periodo agosto – septiembre (2016)

La Vicerrectoría de Investigaciones se complace en informar a la comunidad universitaria los productos y eventos relacionados con la Vicerrectoría de investigaciones obtenidos por la UNIAGUSTINIANA en el tercer periodo bimensual de 2016:

 NOTICIAS RELEVANTES

Conversatorio con experto en Ingeniería – Seminario Permanente de Investigación

El jueves 22 de septiembre se llevó a cabo un conversatorio sobre investigación contemporánea como parte del desarrollo del seminario permanente de investigación programado durante el segundo semestre de 2016. En esta ocasión, el invitado fue el investigador Daniel Ricardo Suárez Venegas actual profesor de la Pontificia Universidad Javeriana. En la primera jornada, el conversatorio giró en torno a preguntas estructuradas alrededor de la producción científica de alto impacto, la interdisciplinariedad en la ejecución de proyectos, el papel de las redes académicas, las capacidades y habilidades del investigador, el rol de las universidades para potenciar dichas capacidades, y, finalmente, la tendencia y el direccionamiento de la investigación en Ingeniería. En la segunda jornada, en la tarde, el invitado ofreció, a toda la comunidad universitaria, la conferencia titulada “Relevancia actual y regional de la aplicación de la Ingeniería en la salud”.

Invitación para la proyección y elaboración de Notas de Clase:

La Vicerrectoría de Investigaciones, a través del Centro de Publicaciones, invita a todos los profesores de la Universitaria Agustiniana a participar en la primera convocatoria para la planificación y elaboración de Notas de Clase. Esta invitación incluye dos fases. La primera es el envío de propuestas preliminares y temas sobre los cuales el profesor desea elaborar el documento, la segunda, incluirá la entrega de la versión final de la Nota de Clase y su proceso de revisión para, eventualmente, proceder con su publicación en acceso abierto y formato digital. Para más información acerca de esta invitación por favor descargar el documento haciendo click aquí.  

RESOLUCIÓN DE RECTORÍA, No. 057 DE 2016, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

Por la cual se crea la convocatoria nº ap-1001 y se convoca a los docentes de tiempo completo de la universitaria agustiniana para adelantar cursos avanzados para perfeccionamiento en investigación, con el propósito de fomentar la cultura investigativa en la Universitaria Agustiniana a través de la formación especializada en temas de investigación acordes con los proyectos y líneas de investigación. La convocatoria está abierta a todos los docentes de tiempo completo de la Universitaria Agustiniana UNIAGUSTINIANA con contrato vigente.

PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos científicos de nuevo conocimiento:

Al ingeniero Rafael García junto con el colega Wilmer Escobar les fue publicado el artículo titulado: “Characterization of supply chain problems”, en la revista internacional: Dyna de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín facultad de minas del año 2016. Se trata de un producto de nuevo conocimiento indexado en ISI Q4 y SCOPUS Q2, está homologado por Publindex en A1, es un producto tipo A2 del modelo conceptual de Colciencias (2016). El artículo se encuentra vinculado con el proyecto de investigación “Diseños de cadenas de abastecimiento de multinacionales en mercados domésticos con carencia de producción local”. El trabajo se asocia a los programas de Ingeniería Industrial y Negocios Internacionales y a la Vicerrectoría de Investigaciones.

Eventos

1. Semilleros de investigación participan en ACIET 2016

Los semilleros de investigación Sinergia, del programa de Tecnología en Gastronomía, y OpensGroup, del programa de Tecnología en Desarrollo de Software, participaron en el VI Simposio Internacional de Investigación Técnica Profesional y Tecnológica, y IV Encuentro de Semilleros y III Encuentro de Grupos de Investigación “Generación, apropiación y uso del conocimiento para el desarrollo y la paz”, organizado por la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica durante los días 29 y 30 de septiembre de 2016 en la ciudad de Cali, Colombia.

2. Semilleros de investigación Sinergia participa en SIAMB 2016

El semillero de investigación Sinergia, asociado al programa de Tecnología en Gastronomía, participó con distintas ponencias en el III Simposio Nacional Ambiental y V Simposio Ambiental Regional: Consumo y producción sostenible, hacia una cultura responsable de transformación, realizado en la Fundación Universitaria Comfenalco, de la Ciudad de Cartagena, los días 22 y 23 de septiembre de 2016.

3. Participación en Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2016

Durante los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre de 2016, la coordinación de publicaciones de la Universitaria Agustiniana participó en la Rueda de Negocios de la 10ª versión de la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín. Además de la Rueda de Negocios, el propósito de esta participación se centró en establecer contactos y alianzas que permitan dar a conocer el proyecto editorial de la Uniagustiniana así como el establecimiento de relaciones que permitan proyectos en coedición o coautoría con autores y editores colombianos y regionales. Al término de la participación, se lograron importantes acercamientos con los editores de la Universidad Pontificia Bolivariana (upb) para trabajar en diferentes proyectos editoriales dentro de una colección en Agustinología y la comercialización del libro “La Gratia en los Sermones ad Populum de San Agustín durante la controversia Pelagiana” lanzado por el pasado mes de agosto en el marco del Congreso Internacional de educación agustiniana. Por otra parte, con el sello editorial Universidad de Medellín también se lograron acercamientos para futuras coediciones de libros de investigación y de texto.

Fuente: Fiesta del libro y la cultura, Medellín (2016). http://www.fiestadellibroylacultura.com/blog-masonry/

4. Lanzamiento del libro “La Gratia en los Sermones ad Populum de San Agustín durante la controversia pelagiana”

El 25 de agosto, en el marco del Congreso Internacional de Educación Agustiniana, la Vicerrectoría de Investigaciones presentó el libro “La Gratia en los Sermones ad Populum de San Agustín durante la controversia pelagiana” escrito originalmente por el profesor Anthony Dupont de la Universidad Católica de Lovaina, y traducido al español por el padre Carlos Alberto Villabona Vargas y el padre Enrique Eguiarte Bendímez. La relevancia de esta obra, no solo radica en que sea un título editado y publicado totalmente por el Centro de Publicaciones de la Universitaria Agustiniana, sino también porque su publicación significa el fortalecimiento de un proyecto editorial sobre el cual se ha venido trabajando constantemente buscando no solo la formalización si no también el posicionamiento del sello “Editorial Uniagustiniana”, en consecuencia, en adelante, todos nuestros libros y productos editoriales llevarán consignado un sello que esperamos pueda consolidarse dentro del campo de las publicaciones académicas.

Como un primer paso para esta consolidación, en el 2017, el mismo Centro de Publicaciones se consolidará como una editorial universitaria con el propósito de liderar las políticas de publicación y velar porque estas se cumplan con los más altos estándares de calidad editorial. Iniciaremos un trabajo permanente de socialización, acompañamiento y apertura de convocatorias para la publicación de libros resultado de investigación, libros de texto, libros por capítulos y material de apoyo a la docencia.

Bajo todo este trabajo, ponemos a disposición este título como parte del fortalecimiento permanente del proyecto editorial uniagustiniano y esperamos que la comunidad académica pueda aprovechar su contenido y divulgarlo entre colegas, profesores y grupos de investigación en el área de Agustinología.

5. Lanzamiento del libro “Camino hacia la sabiduría”

En el marco del Congreso Internacional de Educación Agustiniana, llevado a cabo el pasado mes de agosto, el padre Enrique Eguiarte, profesor de la Licenciatura en Teología, presentó ante los asistentes la publicación de su libro “Camino hacia la sabiduría”. En esta obra, el padre Eguiarte profundiza en las técnicas pedagógicas que san Agustín utilizaba dentro del aula. El libro se divide en dos secciones, la primera, se enfoca a la explicación de las técnicas agustinianas mientras que la segunda se presenta de manera más práctica e incluye una anécdota agustiniana y un texto que invita a orar con san Agustín e iluminar más lo que es su técnica propia pedagógica. Para san Agustín, educar es dialogar, y dialogar es invitar a que la persona vaya descubriendo aquello que le queremos proponer y acompañar el proceso de descubrir la verdad. Esta obra hace parte del catálogo que publica editorial San Pablo en coedición con la Universitaria Agustiniana. Se puede conseguir a través de http://sanpablo.co/

Capítulos de libro:

El profesor Carlos Gómez en compañía de Natalia Torres, participaron en la obra colectiva titulada: DESARROLLO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA, en el Conferencia Internacional de Ingeniería, editor Edgar Serna M. (Editorial Instituto Antioqueño de Investigación). En donde publicó el capítulo de libro titulado: Deformación en el campo magnético terrestre como variable para la localización de dispositivos móviles en interiores. Pp. 318, Pp. 228 del 2016. El capítulo del libro está vinculado con el proyecto de investigación “Uso de datos de redes WiFi para localización de usuarios en interiores”. Es un trabajo asociado con el programa de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Registros de derechos de Autor

El profesor Ciro Rodríguez registró los derechos de autor del Brevario en la unidad administrativa especial oficina de registro con fecha del 26 de septiembre de 2016 siendo libro-tomo-partida: 12-55-365 se encuentra vinculado al proyecto de investigación “el Breviario”. Es un trabajo asociado al programa de Tecnología en desarrollo de software.

Ponencias en Congresos Arbitrados

Facultad de Artes, Comunicación y Cultura

El profesor Efraín Morales Rivera, participó con la ponencia titulada: “Diseño de una ruta turística en el departamento de Casanare mediante turismo comunitario, como herramienta de sostenibilidad y construcción de tejido social en los municipios de Pore, Yopal y Aguazul” en el VII Congreso Latinoamericano de investigación turística en Quito, Ecuador, realizado entre el 2 al 5 de agosto de 2016. La ponencia se encuentra vinculada al proyecto de investigación “Diseño de una ruta turística para el Departamento de Casanare” y asociado al programa de Hotelería y Turismo.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

- Los profesores Mario Ruiz y Oscar Navarro, participaron con la ponencia titulada: “Contabilometría. Métodos cuantitativos en las ciencias sociales”, en el evento Interdisciplinariedad: una realidad entre las finanzas y la contabilidad financiera que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana el 27 de septiembre. La ponencia se encuentra vinculada al proyecto “Modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de contaduría pública”. Es un trabajo asociado al programa de Contaduría Pública.

- El profesor Jasson Pulido, del programa de Administración de Empresas participó en el III simposio Nacional Ambiental y V Simposio Ambiental regional, en Cartagena (22-23 de septiembre) con la ponencia: Caracterización del proceso de plantas de tratamiento de agua potable. La ponencia se encuentra vinculada al proyecto de investigación “ACV en planta de tratamiento de Bucaramanga”, un trabajo asociado con el programa de Administración de Empresas, la Vicerrectoría de Investigaciones y la Universidad Pontificia Bolivariana.

- El profesor Alejandro Moncada Puerto, del programa de Administración de empresas participó en el III simposio Nacional Ambiental y V Simposio Ambiental regional, en Cartagena (22-23 de septiembre) con la ponencia: Análisis de las energías renovables y su posible implementación en Colombia. La ponencia se encuentra vinculada al proyecto de investigación “Acceso universal a la electricidad”, un trabajo en conjunto con la Vicerrectoría de Investigaciones y el programa de Ingeniería Industrial.

- El profesor H. Rodrigo Ospina, del programa de Mercadeo participó en el III simposio Nacional Ambiental y V Simposio Ambiental regional, en Cartagena (22-23 de septiembre) con la ponencia: Caracterización de la cadena de abasto del sector horticultor del Altiplano Cundiboyacense Colombiano, con miras a establecer propuestas que permitan mejorar su productividad y competitividad en los cultivadores de esta industria agrícola. La ponencia se encuentra vinculada al proyecto de investigación con el mismo nombre y hace parte de la convocatoria 2016.

- La profesora Catherine Valencia González, del programa de Negocios Internacionales participó en la Asamblea de CLADEA-2016, en Medellín (2-4 de octubre) con la ponencia: Estrategias de internacionalización comprehensiva con estudiantes de escasos recursos en el programa de negocios internacionales. La ponencia se encuentra vinculada al proyecto de investigación “Estudio de caso sobre el desempeño de los estudiantes de la Uniagustiniana en las competencias genéricas de la prueba Saber Pro 2014-2015” de la Vicerrectoría de Investigaciones.

- La profesora Rocío Peña Meneses, del programa de Mercadeo participó en la Asamblea de CLADEA-2016, en Medellín (2-4 de octubre) con la ponencia: Modelo para determinar la relación de la publicidad de alimentos en Internet - televisión y la tradición (influencia de los padres) con los hábitos alimenticios de los adolescentes bogotanos de nivel socioeconómico medio. La ponencia se encuentra vinculada al proyecto de investigación del mismo nombre y hace parte de la convocatoria 2016.

Facultad de Ingeniería

- El profesor Carlos Gómez en compañía de Natalia Torres, participaron con la ponencia titulada: Deformación en el campo magnético terrestre como variable para la localización de dispositivos móviles en interiores, en el CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INGENIERÍA en Ingenio 2016, en la Ciudad de Medellín del 23 al 25 de septiembre de 2016. La ponencia se encuentra vinculado con el proyecto de investigación “Uso de datos de redes WiFi para localización de usuarios en interiores”. Es un trabajo asociado con el programa de Ingeniería en Telecomunicaciones.

- El profesor Rafael García, el día 3 de octubre participó con la ponencia titulada: Rediseño táctico y estratégico de las cadenas de abastecimiento afectadas por Efecto de la deslocalización, en el I Congreso Internacional en Supply Chain en una Economía Global: Logística Financiera, Reto para Latinoamérica, 2016, en la ciudad de Bogotá D.C. La ponencia se encuentra vinculado con el proyecto de investigación “Diseños de cadenas de abastecimiento de multinacionales en mercados domésticos con carencia de producción local”. Es un trabajo asociado con el programa de Ingeniería en Industrial. Asimismo el PhD Rafael García fue invitado por la organización del evento a hacer parte de la mesa de presídium del evento.