La Institución trabaja en concordancia de la Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Por: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

La Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Programa de Gestión Integral de Residuos Peligrosos y Especiales, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones, continúan con el compromiso de la Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), esto, mediante la recolección del material sólido tecnológico que ha pasado hacer obsoleto o defectuoso.

El pasado 15 de febrero el Gobierno colombiano expidió el decreto 284 para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos. La norma establece medidas para el registro de productores y comercializadores de aparatos eléctricos y electrónicos que implementará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a partir del 16 de febrero de 2019.

La fabricación y el consumo de aparatos y dispositivos eléctricos, electrónicos, informáticos y sus combinaciones, aumentan como consecuencia del actual modelo socioeconómico de crecimiento ilimitado y del consumismo.

Esta situación desencadena en el ciclo de utilidad de estos productos unas afectaciones en términos de explotación incontrolada de materias primas, consumo energético proveniente mayormente de fuentes fósiles y generación de residuos, que ponen en riesgo la sostenibilidad ambiental del planeta, afectando la salud y la vida de los seres vivos. Dentro de los componentes más perjudiciales están: plomo, plata, oro, cadmio, mercurio, níquel, entre otros.

Dentro de la Universitaria Agustiniana, la Dirección de TIC, recolectó equipos como: computadores (escritorio y portátiles), teclados, cartuchos de impresoras, teléfonos, baterías, bombillas, luminarias fluorescentes; hace parte de los RAEE, que más vida útil llega a su fin o que por mal funcionamiento deben ser reemplazados. (Ver gráfica).

La docente, Gisell Vivas Molina, Ingeniera Ambiental, con maestría en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo y Responsabilidad Social Corporativa, y pedagoga de la Especialización en Gestión Ambiental de la UNIAGUSTINIANA, señala la importancia de recolectar los RAEE, ya que sus componentes plásticos y metálicos, son recuperables, pero que igualmente posee elementos de metal pesados o contaminantes orgánicos, que son considerados peligrosos.

"No pueden gestionarse solo como residuos aprovechables, vienen a ser residuos especiales, por las características que reúnen. Se debe contratar a un gestor que pueda hacer el aprovechamiento de piezas plásticas y demás elementos que se puedan recuperar, pero que, al mismo tiempo, haga una buena administración con las sustancias perjudiciales, que deben ubicarse en un relleno de seguridad que cuentan con licencia ambiental, para ser tratados de manera sostenible", explicó Vivas.

La ingeniera resaltó la importancia del programa: Computadores para Educar del Gobierno Nacional que dio inició en el año 2001, el cual se ha convertido de mayor impacto social, generando equidad a través de las TIC, fomentando la calidad de la educación bajo un modelo sostenible.

"La mayoría de computadores que salen de la instituciones o de las organizaciones que no estén en mal estado, son arreglados, realizándole un mantenimiento correctivo a los equipos, dejándolos nuevamente en funcionamiento, para que puedan ser entregados a colegios de escasos recursos", añadió la docente.

Colectivos empresariales como EcoCómputo, recibe residuos tecnológicos de empresas y hogares para brindarles una gestión ambiental responsable. En Bogotá, la Secretaría Distrital de ambiente, bajo el programa "Ecolecta", cuenta con 26 puntos de recolección en parques y centros comerciales de la ciudad, con el objetivo que los RAEE que salen de los hogares, puedan ser almacenados para una futura disposición de los materiales de manera adecuada.

Durante el año 2017 la Universitaria Agustiniana contribuyó con la generación y disposición de 21.7 kilogramos de RAEE. En lo que va corrido del presente año, la recolección va en aumento, hasta el mes de agosto iban recolectados 26.9 kg. En Colombia, durante el transcurso del año pasado, se produjeron 275.000 toneladas de "chatarra electrónica".

Las TIC comprometidas con la recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y ElectrónicosLas TIC comprometidas con la recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Referencias:

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co