Diana Chaparro es estudiante del programa de Comunicación Social de la Uniagustiniana y durante el semestre académico 2023-I estuvo realizando un proceso de intercambio en México con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI.

Diana cursó su semestre en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP y fue allí donde recibió este reconocimiento en la materia de ‘Escritura Creativa’.

El trabajo consistía en crear un texto que no cayera en clichés o lugares comunes y en el que predominara el interés público durante todo el arco narrativo: inicio, nudo y desenlace.

“El tema era totalmente libre y quise reflejar la soledad del ser humano y los agobios del mundo y cómo estos influyen tanto en la salud mental que pueden llevar a la toma de decisiones perjudiciales”, explicó Diana desde México.

Como el propósito del producto era dejar un mensaje de superación, algo con lo que finalmente el hombre se sintiera conectado y le diera impulso a la vida misma, nuestra comunicadora en formación narró la historia como si fuese de un confidente hacia otro.

“Describí la constante rutina en la que uno siempre termina cayendo y la llevé al extremo, otorgándole esta pelea interna de pensamientos agobiantes al protagonista, donde no se siente suficiente para el mundo ni para sí, en un choque de emociones que muchos sepultan, otros gritan y otros actúan conforme a ellas”, relató Diana

“Todo esto para que al final él pudiese compararse con el otro, alguien en el margen social como un habitante de calle o coloquialmente llamado ’vagabundo’. Tener este enfrentamiento de realidades que cotidianamente queremos pasar como insignificantes o sin importancia, con el fin de interiorizar el valor que le damos a la vida, nuestra perspectiva sobre ella y preguntarnos si realmente son tan malas, simples o aburridas nuestras vidas como para no saber vivirlas”, dijo.

Precisamente gracias a su capacidad narrativa, el ‘Onceavo Festival Comuni-Creación’ —que resalta el espíritu analítico, creativo, vanguardista, social y estratégico de sus participantes—, le otorgó este reconocimiento en el marco de sus estudios en la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP.

Felicitamos a Diana Chaparro por tomar la decisión de realizar un intercambio académico en otro país y dejar en alto su nombre y el de la Uniagustiniana en el exterior.

Aquí podrás leer el texto escrito por Diana