Gracias a un convenio de cooperación académica interinstitucional entre los programas de Especialización en Pedagogía de la Uniagustiniana y la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, se abren las puertas para continuar fortaleciendo la dinámica de Comunidades Mixtas de Investigación, Formación e Innovación 'Tecnosocial'.

Este ejercicio académico se creó desde el Subsistema de Ciencia, Cibercultura y Tecnosociedad perteneciente al Doctorado en Educación y Sociedad - DES de la Universidad de La Salle y que es coordinado por Isabel Jiménez Becerra, actualmente directora de la Especialización en Pedagogía de la Uniagustiniana, el cual se ha venido implementando a su vez en nuestro programa de posgrado por medio de un proyecto de investigación anclado a la Vicerrectoría de Investigaciones desde marzo de 2023.

Con el apoyo de diferentes actores de las dos instituciones académicas se ha venido fortaleciendo esta misión pedagógica trabajando la docencia conjunta, asimismo se han realizado otras actividades que aportan a la formación investigativa e impactan la comprensión del uso de las tecnologías en las dinámicas pedagógicas.

Los días 20 y 21 de septiembre de 2023 se desarrollaron dos misiones territorializadas en la Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje - C4TA y en el Centro de Artes Débora Arango, en Medellín y Envigado, respectivamente. La visita contó con la participación de profesores de diversas universidades, entre ellos Ronald Gutiérrez y Melissa Avendaño, de nuestra especialización y estudiantes de ambas instituciones.

Esta experiencia aporta a los procesos de formación de los estudiantes y profesores de la Especialización en Pedagogía, de igual manera fortalece la alianza interna que se viene desarrollando a modo de inter facultades e inter programas por medio de la docencia conjunta y futuras investigaciones con el programa de Comunicación Social.