Del 20 al 23 de noviembre de 2017 se desarrolló la novena Edición de la Conferencia, en la ciudad de Medellín.

Del 20 al 23 de noviembre de 2017 se desarrolló la novena Edición de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior-LACHEC 2017 en la ciudad de Medellín, evento organizado por el Nodo Occidente de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI, red adscrita a la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN.

La UNIAGUSTINIANA hizo presencia en LACHEC 2017 con la participación de su Directora de Relaciones Internacionales, Nathaly González Villegas.

A lo largo del evento, se desarrollaron diferentes conferencias en temáticas como la multiculturalidad, las universidades innovadoras como respuesta a los retos globales, la interculturalidad como aspecto dinamizador de los objetivos de desarrollo sostenible, entre otros.

Es importante resaltar la realización del taller de Multiculturalidad como elemento dinamizador en las instituciones de educación superior, el cual estuvo a cargo de Marcelo Baudino, conferencista argentino fundador y director de ICEBERG Inteligencia Cultural, primera firma Argentina especializada en el desarrollo de competencias interculturales para profesionales globales y equipos multiculturales.

Durante la realización del taller, se analizó el modelo de desarrollo de sensibilidad intercultural del autor Milton Bennett; Marcelo resaltó que las diferencias culturales representan un sin número de desafíos al momento de establecer relaciones comerciales y de trabajo, para ello recomienda reconocer e interpretar las diferencias, comprender las variaciones en los estilos de comunicación de varios países,  cuando en la gestión de la diversidad cultural es necesario minimizar y adaptarse o integrar las diferencias culturales.

De igual modo, se debe destacar la conferencia realizada por el Profesor Dr. Peter Cunningham representante de la Universidad Nelson Mandela en Sudáfrica, quien presentó el modelo que adoptó su institución para impulsar y dar mayor fuerza a la unidad de internacionalización.

Para el Dr. Cunningham las oficinas de relaciones internacionales deben ser pensadas como facilitadores de la investigación, reconocidas como centros de investigación y conocimiento, responsables de facilitar asistencia en los equipos multiculturales y movilidad, responsables de la enseñanza de lenguas extranjeras, y sensibilizadores de las diferencias culturales. De esta forma, se logra garantizar que el factor de internacionalización permee la comunidad académica desde la investigación y no se limite a ser un espacio administrativo.

El lugar y fecha del próximo encuentro de LACHEC está por definirse, estamos seguros que será una nueva oportunidad para intercambiar experiencia, conocer buenas prácticas y relacionarse con actuales y futuros aliados estratégicos alrededor del mundo.