Demostrar evidencias, articular y lograr éxito académico de los estudiantes, son algunos de los propósitos que se persiguen con esta herramienta.

El mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos es uno de los grandes desafíos del siglo XXI, en muchos casos generado a partir de las necesidades específicas de las normativas de acreditación de las instituciones y carreras de educación superior, o como parte del proceso de mejora continua tendiente a satisfacer las necesidades educativas de una sociedad que modificó sus expectativas en las últimas décadas.

La evaluación para EVU se convierte en un modelo de calidad académica continua que tiene los siguientes propósitos:

La evaluación continua, para EVU, debe ser entendido como sistema adaptable y flexible, pero sin perder el norte académico y valorativo. La evaluación más que brindar una calificación provee al estudiante una orientación acerca de su desempeño según lo establecido en los indicadores y criterios, lo anterior va de la mano de la realimentación del tutor y el acompañamiento del consultor; de tal manera que se convierten en herramientas que permiten al estudiante identificar sus dificultades, para así reorientar sus necesidades de aprendizaje en función de su desempeño demostrado en los resultados de las actividades de aprendizaje y/o pruebas de evaluación continua.

Este sistema continuo de evaluación permite a los estudiantes la permanente comprobación y avance en su proceso de aprendizaje, más aún cuando el estudiante es el núcleo de la formación, requiere de mecanismos que le faciliten la constante validación de su desempeño.

Desde esa perspectiva, la evaluación continua se convierte en herramienta de control de su progreso y le facilita la gestión efectiva del tiempo para el desarrollo de las actividades provistas en los módulos didácticos sin rebajar la calidad y la exigencia. Además asegura la participación activa, dialógica y reflexiva del estudiante en la construcción del propio conocimiento – requisito para un aprendizaje eficaz – y facilita la guía y orientación del profesor en el proceso de aprendizaje.

Fuente: Design of a specific quality assessment model for distance education. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/285018/372991