EVU participó en edu4.me, evento internacional que reunió universidades, emprendedores y entidades públicas, un intercambio de ideas y usos innovadores en tecnología educativa.

El pasado viernes 11 de septiembre de 2015, se realizó en la ciudad de Bogotá el evento que convocó a emprendedores, educadores, empresas y entidades públicas para reflexionar sobre los usos innovadores de la tecnología educativa.

En el panel de invitados internacionales se contó con más de 30 expertos, en los que se resaltan académicos y ponentes de talla mundial, los cuales a través de una dinámica cercana e informal realizaron charlas dirigidas a explorar el futuro del aprendizaje, la integración de tecnologías al aprendizaje activo y permanente, la prospectiva para la preparación de la fuerza laboral, los hábitos humanos y el camino para personalizar el aprendizaje.

También, la búsqueda de respuestas tecnológicas a los desafíos educativos en Latinoamérica, la utilización del análisis de datos para crear activos que impulsen el aprendizaje y orientaciones para empoderar a los educadores.

Entre los aportes relevantes para el proyecto EVU y que son parte de la integración que se está desarrollando tanto en la capacidad instalada institucional como en los procesos internos de educación virtual (dimensiones pedagógica, comunicativa, tecnológica y organizativa) vale la pena recordar lo siguiente:

• Es necesario cerrar la brecha entre la fuerza laboral y lo que enseña la academia, puesto que existe una diferencia significativa entre el número de oportunidades laborales y los profesionales que cumplan con las habilidades y competencias requeridas para cubrirlas.
• Se tiene una deuda con el aprendizaje activo y permanente como base para el aprendizaje para toda la vida.
• La construcción de conocimientos se da en la medida en que se realice un ejercicio dialógico y reflexivo que permita su consolidación.
• Al estudiante se le debe retar con problemas del contexto y presentar alternativas para resolverlos.
• Es fundamental en las sociedades contemporáneas el fomento del networking.
• Como herramientas claves para el éxito académico es necesario plantear estrategias de acompañamiento vocacional y de intereses en los estudiantes, además mitiga la deserción.
• Es conveniente considerar en los estudiantes el desarrollo de habilidades blandes e incluso la resiliencia para su desarrollo integral.
• Las dinámicas sociales e interacciones diarias de los estudiantes hacen evidente la necesidad de crear contenidos educativos adaptativos.

Más información del evento en http://edu4.me/es/la-tecnologia-un-medio-para-innovar-en-educacion/