¿Crees que pierdes mucho tiempo en internet? Aquí te mostramos cómo puedes utilizar mejor esta herramienta.

Sabías que según un artículo publicado en el periódico “El tiempo”los colombianos usan internet principalmente para las redes sociales, en segundo lugar, ingresan para buscar información, en tercera posición se encuentra el acceso al correo y mensajería instantánea. Y en cuarto lugar la búsqueda de contenidos educativos.

Según lo anterior, a primera vista se evidencia que no se está teniendo un buen uso de esta herramienta, por eso a continuación queremos brindarte unos consejos importantes que debes tener en cuenta para un adecuado uso de internet.

1. No creas todo lo que leas: A veces hay información imprecisa sobre lo que buscas, esto con el fin de desinformarte, por eso debes estar muy atento con lo que encuentras y lees, ya que aunque digan que internet es la biblioteca más grande del mundo porque encuentras toda la información que quieras, debes tener en cuenta que no todo lo que se encuentra allí es real o confiable, que no porque sea una página común significa que tenga contenidos reales y útiles, depende de ti analizarla y no quedarte solo con una fuente de referencia. Ten en cuenta que la página sea de Bibliotecas, Universidades, Instituciones públicas o actores reconocidos.
  2. Ten un buen uso del tiempo: Si crees que gastas mucho tiempo en internet, es importante que tengas en cuenta que debe existir un límite de tiempo y distribución para esto. Por eso navegar y realizar diferentes actividades, como la del uso de las redes sociales, puede ocuparte gran parte del día, ya que sin lugar a duda esto representa para ti un gran atractivo. Por eso es necesario que te pongas un límite, pensando que cada minuto que pasas en internet es tiempo en el que estás dejando de hacer otro tipo de actividades que deberían ser prioritarias para tu desarrollo. Así que sé consciente y ten en cuenta que internet no es solo un distractor, sino una herramienta.
  3. Algunas bases de datos que puedes usar: Recuerda que existe una biblioteca en la cual puedes acceder a 69 bases de datos confiables desde la página web de la UNIAGUSTINIANA. Es sencillo, accedes al recurso biblioteca y allí haces clic en recursos electrónicos, en el ícono bases de datos e ingresas una contraseña, puesto a que es un servicio exclusivo para estudiantes. Son 47 bases exclusivas para los Uniagustinianos, es decir, que no se encuentran en ningún otro lado y otras 22 que son de libre acceso, que también se encuentran en la web. Muchas de éstas podrían servirte como fuentes de referencia, así que no esperes más y sácales un buen provecho. No olvides referenciar cada sitio de donde extraes información.

Si quieres aprender a hacer un buen uso de internet, dirígete al área de Apoyo Académico, aquí te invitamos a que aprendas a usar diferentes estrategias para navegar de manera efectiva en la web. Mayor información, oficina de Apoyo Académico ubicada en el tercer piso sede Campus Tagaste en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano. (Sala de docentes). También puedes comunicarte con nosotros al correo apoyoestudiantes@uniagustininana.edu.co o al teléfono 4193200 extensión 1037

Referencias:

El tiempo (2016). En Colombia, 19,4 millones de personas no utilizan internet. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16649959

Yes. (29 de septiembre de 2013). No creas todo lo que ves en internet  [Blog]. Recuperado de http://www.elblogdeyes.com/no-creas-todo-lo-que-ves-en-internet/

Ignacia., Larraín J (2015) Educación digital: 6 consejos para el buen uso de internet. Recuperado de: http://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/5273/Educacion-digital-6-consejos-para-el-buen-uso-de-Internet/