Giovanni Martín Peña, docente del programa Administración de Empresas, cuenta su experiencia en evento académico internacional.

Innovación y creatividad, como eje importante del desarrollo de los países, fue quizá uno de los temas más destacados durante el encuentro del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración CLADEA, desarrollado en Viña del Mar, Chile.

Allí estuvo presente la UNIAGUSTINIANA, representada en uno de sus docentes, Giovanni Martín Peña, de Administración de Empresas. “Fueron muchos los retos que nos dejaron a quienes pertenecemos a las diferentes facultades de administración, además de las nuevas tendencias en la enseñanza de esta profesión”, dijo.

Dentro de las plenarias que se hicieron en CLADEA 2015 se destacó el esfuerzo de los países orientales por invertir en educación, construcción de capital humano, y el esfuerzo que se hace en investigación y desarrollo; todo esto encerrado en un contexto de tener una visión a largo plazo y el apoyo constante de solidas políticas de estado. El ejemplo que más se destacó fue el de China, que siendo un país con muy pocos recursos naturales, se convirtió en los últimos años en uno de los países con mejor desarrollo económico en el mundo, su principal estrategia fue relevancia al crecimiento de su gente mediante la educación.

Los consejos y aportes que dieron los conferencistas para los países de Latinoamérica se resumieron en identificar las ventajas competitivas y comparativas, fortalecer estas mismas y aumentar su cadena de valor para mejorar su competitividad, “por ejemplo si Colombia es un país exportador de petróleo, este país debería volcarse a la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía, extender la cadena de valor de los hidrocarburos, dar valor agregado a los productos exportados y no resignarse”, explicó el docente.

El docente mencionó que una de las conclusiones más importantes del encuentro está en que las facultades de administración deberían volcar sus programas al emprendimiento, investigación y desarrollo, fomentando una cultura emprendedora siempre acompañada de innovación y creatividad.

“Mi reflexión coincide con los investigadores del evento y es que todos los programas de la universitaria deberían articular en sus currículos a programas de emprendimiento, estos deben estar soportados por los proyectos de vida de sus estudiantes y fortalecidos por investigación y desarrollo. De esta manera se vigoriza la filosofía de la institución que es “Creer en ti”, teniendo la premisa que todo profesional Agustiniano es un emprendedor que deja huella en la humanidad”, concluyó el docente.