Pasar al contenido principal

En el marco del Día Mundial de la Salud, hablemos de la Diabetes.  

 

Según la Organización Mundial de Salud, la carga de morbilidad de la diabetes está aumentando en todo el mundo, y en particular en los países en desarrollo. Las causas son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

 

Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo uno generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo dos, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

 

Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

 

Con una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitación del tabaco son una de las maneras de prevenir la diabetes.

Síntomas

 

  1. Aumento de la micción y sed excesiva
  2. Pérdida de peso pese a tener arrebatos de mucho apetito
  3. Problemas de la piel e infecciones
  4. Pérdida de peso pese a tener arrebatos de mucho apetito
  5. Problemas de la piel e infecciones
  6. Cicatrización lenta
  7. Fatiga e irritabilidad
  8. Visión borrosa, hormigueo, entumecimiento

 

¡Recuerde siempre acudir a su médico para realizarse los exámenes de rutina!

Bienestar Institucional – Salud Integral

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

Tomado de:

http://bit.ly/21EfkRG

http://bit.ly/1N3NoS2