Aprende con Apoyo Académico, oficina adscrita a la Dirección de Permanencia Estudiantil, claves para evitar el estrés académico.

Para el área de Apoyo Académico, adscrita a la Dirección de Escuela de Formación Agustiniana y Permanencia Estudiantil, es muy importante generar estrategias para nuestros estudiantes Agustinianos, que sean de utilidad para su vida académica con el fin de optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por esto, podrás encontrar a continuación una serie de estrategias que contribuirán a la disminución del estrés que puede llegar a generar un ambiente académico.

¿Qué es el estrés académico?

El estrés académico según García y Zea (2011), se define como una reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante situaciones y eventos académicos.

Dentro de este contexto podemos identificar una serie de factores que pueden desencadenar un episodio de estrés, tales como exámenes, presentaciones, entregas de productos, trabajos en grupo y demás.

1. Para empezar, hay que tener en cuenta que la anticipación de estos eventos académicos puede prevenir una futura situación estresante. Por lo cual es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones antes de encontrarte en alguno de estos eventos:

Organiza de manera adecuada el tiempo: antes de empezar a preparar la actividad académica, es importante que cuentes con el tiempo necesario para hacerlo. Así que desde la fecha en la que te indican de la actividad hasta la fecha de entrega, debes organizar el tiempo de realización teniendo en cuenta las actividades alternas que realizas en tu vida diaria (Galarza, 2013).

Para esto puedes emplear herramientas de ayuda tales como cronogramas, agendas u organizadores.

Si es un trabajo en grupo, debes empezar por identificar tu rol dentro de el grupo: Es necesario tener en consideración que todos los roles dentro de éste son de igual importancia, para que los resultados sean los esperados por todos

Una vez identificado tu rol de líder o coequipero, podrás ver como la realización del trabajo se verá fraccionada en funciones. ¡Asegúrate de ejecutar tu parte lo mejor posible!

Para los trabajos de carácter individual y/o exposiciones: es de vital importancia la preparación anticipada, de este modo podrás realizar las correcciones necesarias, antes de la entrega o exposición.

Ante un examen o algún otro medio de evaluación tipo cuestionario: es necesario que estudies con anterioridad los temas propuestos, con el fin de tener un mayor dominio del tema.

2. Ahora bien, existen otro grupo de estrategias situacionales a emplear:

•Ante una exposición, es importante evaluar la situación en términos de costo – beneficio, de este modo podrás identificar el valor que le estás asignando a tus preocupaciones versus el provecho que podrías sacar de estas situaciones.

Estructurar las respuestas: antes de algún evento académico es necesario que organices el contenido a evaluar, de modo que tu respuesta estructurada te va a generar confianza en ti mismo y el estrés se reducirá

¡Respira! Si sientes que la sensación fisiológica de malestar está fuera de tu control, recuerda hacer una pausa, y respirar profundamente tres veces, cada vez con una duración de quince segundos.

Finalmente queremos recordarte que las puertas de la oficina Apoyo Académico, están siempre abiertas para ayudarte a superar este tipo de dificultades académicas. Para mayor información comunícate con nosotros al correo apoyoestudiantes@uniagustiniana.edu.co o al teléfono 4193200 extensión 1037.

Referencias

García, N. B., & Zea, R. M. (2012). Estrés académico. Revista de psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 55-82.

Boullosa Galarza, G. I. (2013). Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima.