El cambio se da con el fin de representar la identidad, el enfoque y los objetivos de la facultad; y, la Escuela, para formar líderes con visión a la proyección social.

Por: Héctor Duvan Mancipe
auxcomunicaciones@uniagustiniana.edu.co
@hectormancipee

El Centro de Humanidades Agustiniano CEHA, como parte de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación cambió de imagen, con el fin de representar por medio del nuevo logo, la identidad, el enfoque y los objetivos de la facultad. Adicionalmente, implementaron a su programa académico la Escuela Agustiniana de Líderes EAL, la que se encargará de formar los nuevos líderes de la UNIAGUSTINIANA. Conversamos con el director del Centro de Humanidades Agustiniano, Ovidio Díaz, quien nos contó sobre el cambio.

Antes de comenzar, cuéntenos qué hace el Centro de Humanidades Agustiniano CEHA:

Es el encargado de ofertar la formación académica de los estudiantes a través de las asignaturas transversales (Cátedra Agustiniana, Humanidades 1, 2 y 3 y Ética) permitiendo que ellos asuman la identidad Agustiniana para ser proyectada en su profesión. Por otro lado, apoyamos procesos de diferentes unidades y programas académicos para que se dé la formación integral de los estudiantes y se pretende estructurar la red Nacional de HUMANIDADES.

Ustedes ya tenían diseñado un logo, ¿a qué se da el cambio?

En reunión con el padre decano, Juan Camilo Torres, quisimos restructurarlo porque el antiguo logo no llamaba la atención, su diseño no representaba el significado lo que es la facultad.

¿Qué representa el nuevo logo?

La expresión del ser humano en su totalidad. El ser humando busca la felicidad, la sabiduría y el encuentro consigo mismo, así que la expresión del nuevo logo refleja eso.

A la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación le adicionaron la Escuela Agustiniana de Líderes, Tu Líder, ¿por qué nace la escuela Tu Líder?

La Escuela Agustiniana de Líderes nace por una propuesta hecha desde ESUNA, quienes deciden que la Facultad de Humanidades acoja esta propuesta para formarla desde nuestra identidad. En ESUNA se llamaba anteriormente Dínamo, el hermano Diego, director de la unidad, nos dio las indicaciones y durante todo este año un grupo de maestros estuvo trabajando en la propuesta.

¿Cómo ha sido el proceso de construcción de la Escuela?

Primero fue toda la parte teórica, armar los antecedentes de lo que es una escuela de líderes, también la parte del marco teórico, mirar qué referentes teóricos podemos tener frente a qué es una escuela y cómo debe formar. Buscamos integrantes como San Agustín y encontramos que él no hablaba de líderes, pero sí hay documentos que nos remontan a la propuesta que queremos.

Luego buscamos la escuela de líderes del Centro de Juventudes, ellos llevan una trayectoria amplia formando líderes, los tomamos como ejemplo central. Luego optamos por ver los procesos de algunas universidades que nos sirven como referente a lo que queríamos nosotros. A partir de ahí comenzamos a construir la parte temática.

¿Cómo será la metodología de formación que manejará la Escuela?

Nuestra escuela se divide en 3 niveles, cada persona que se inscriba debe pasar todos los niveles. El primero es teórico, el segundo es teórico práctico y el tercero es práctico. Los líderes que tengan el certificado serán multiplicadores, ellos enseñarán.

¿La Escuela será de beneficio exclusivo para integrantes de la UNIAGUSTINIANA?

No. La idea es que la Escuela esté abierta a estudiantes de la UNIAGUSTINIANA, a la Orden de Agustinos Recoletos y a la comunidad en general: empresarios, instituciones, colegios, parroquias, entre otros. La Universitaria Agustiniana se va a extender a través de la escuela de líderes.

En los procesos que tiene la escuela, ¿cuál es el objetivo central?

Formar líderes con visión hacia la proyección social.

¿Cómo y cuándo será el lanzamiento de esta nueva imagen?

El 10 de noviembre se hará el lanzamiento en Campus Tagaste y el 17 de noviembre en Campus Suba, lo ideal es que todos los integrantes de la Universitaria se integren e interesen por conocer de qué se trata y así mismo nosotros podamos brindar cada una de las indicaciones.