La comunicación en entornos digitales de aprendizaje, es la columna vertebral de la interacción formativa.

Pensar en lo comunicativo tiene una significación de la talla de lo pedagógico en razón a ese proceso mediado entre entidades; claro está que debe atender no solo las mediaciones entre profesor y estudiante o estudiante con estudiante (tanto sincrónico como asincrónico), debe considerar la interacción y la interactividad entre los recursos y materiales educativos digitales, actividades de aprendizaje y pruebas de evaluación continua; la estructura visual del entorno de aprendizaje, los esquemas de representación gráfica como íconos, gráficos, plantillas y personajes; los estándares de empaquetamiento. Adicional debe considerar la usabilidad – navegabilidad – funcionalidad – fiabilidad y demás elementos/factores que converjan en la experiencia del usuario en función del diálogo y la reflexión como motor esencial para el proceso formativo.

Bajo esta perspectiva, implementar modelos y prácticas ya realizadas tiene sus connotaciones a favor y en contra, más aún que sea coherente con la doctrina Agustiniana. Por ente la dimensión comunicativa debe atender las necesidades de ser “abierto”, “multidireccional”, “adaptativo”, “rizomática”, “dialógica” y “reflexiva”, y orientar sus esfuerzos a la crítica como función primordial del acto educativo. A su vez debe considerar la naturaleza colaborativa y participativa, y las posibilidades creativas y transformadoras que surjan con el uso de los medios a disposición de los estudiantes.

Los roles entre los participantes que interactúan en la formación del estudiante intercambian información en lenguajes verbales y digitales de manera permanente, hasta tal punto que todos los integrantes del proceso comunicacional se encuentran en el mismo nivel volviendo la comunicación más dialógica. Además se busca potencializar la comunicación del estudiante involucrándolo en el proceso estructural de su formación, pasando de un simple receptor de información a un elemento productor de información y gestor del conocimiento es decir en un emisor volviendo el proceso comunicacional cíclico en el desarrollo formativo.

Imagen recuperada de: http://www.q2bstudio.com/