Pasar al contenido principal

La Unidad de Apoyo Académico de la UNIAGUSTINIANA, les brinda herramientas para que su desempeño académico, sea el mejor.

A continuación la Unidad de Apoyo Académico, les brinda información sobre las estrategias para preparar una exposición, dado que sabemos que para nuestros estudiantes es importante conocer los criterios para llevar a cabo la divulgación de un tema de interés, hacia sus compañeros de clase y docentes, logrando así el éxito académico.

¿En qué consiste una exposición?

La exposición es un tipo de discurso el cual tiene como objetivo ofrecer al receptor una información de forma clara y ordenada; razón por la cual requiere de un conocimiento global que se debe llevar a cabo de manera articulada y con un desarrollo progresivo para ofrecer una fácil comprensión.

Preparación

A continuación describiremos algunas pautas que permitirán construir una presentación enriquecedora para cada una de las asignaturas que se ven durante la universidad.

PAUTAS:

 1. Preparación del contenido: Es necesario analizar diversos aspectos:

  • Definir los objetivos de la misma, teniendo en cuenta los espectadores y su grado de conocimiento que se hablará durante la exposición.
  • La comunicación oral debe estructurarse siguiendo las normas habituales como, introducción, objetivos, material, métodos, resultados, discusión y conclusión.
  • Es necesario generar una revisión exhaustiva de la literatura y utilizar el diseño adecuado para las diapositivas.
  • El contenido debe ser actual, relevante y el nivel adecuado de conocimiento.
  • Algunos contenidos no pueden resultar atractivos, pero sí necesarios, por lo tanto, es la habilidad del ponente, es decir, tú como estudiante hacer atractivo un tema que a priori no puede serlo.
  • Se recomienda preparar con suficiente antelación la presentación, 15 días o más, lo cual permitirá mejorar progresivamente.

 2. Diseño de la presentación: Un mal diseño de la presentación puede afectar de manera negativa la misma, no obstante, un buen diseño no es sinónimo de éxito.

  • La mayoría de las presentaciones son realizadas por Power point, sin embargo, pocos usuarios conocen el uso adecuado de la misma, por lo tanto, se recomienda seguir la regla de 6-6-6 en la preparación de las diapositivas.

-No más de 6 palabras en el título

- No más de 6 líneas en el texto

- No más de 6 palabras por línea.

  • Escoger una fuente que le permita a tus compañeros tener una fácil comprensión, de lo que estés exponiendo.
  • El tamaño de letra debe ser de 32-36 para los títulos y de 20 a 24 para los argumentos principales. Lo ideal es que el texto no se extienda a la parte inferior de la presentación, dado que en algunas ocasiones tus compañeros se les dificultará la lectura.
  • La paleta de color de la fuente se sugiere que sean colores clásicos, evita utilizar colores como el rojo y el verde, puesto que para tus compañeros de clase que se les puede dificultar la lectura.
  • Cuando utilices fondos oscuros para tu presentación, evita que la fuente tenga colores de alta intensidad como el rojo, verde, azul y, por el contrario, utiliza colores pastel, es decir, con bajo nivel de saturación. Si utilizas fondo con colores claros, utiliza colores con alta intensidad de saturación para la fuente.
  • Si debes utilizar tablas, es necesario que no contenga abundantes datos, si no es posible disminuir la información, evita utilizarlas dado que la audiencia no las podrá leer.
  • Si vas a utilizar vídeos, imágenes animadas o audios, es necesario que lo realices con precaución, es decir, debe ser contenido que incremente la atención en tus compañeros de clase o aumente la claridad de tu explicación.
  • En las presentaciones es primordial utilizar imágenes, evita exponer dos diapositivas consecutivas con sólo texto.

Esta regla le permite a tus compañeros de clase y docente leer de manera más fácil tu presentación.

 3. Ensayo: Es la clave del éxito

  • Es necesario realizar ensayos antes de tu presentación final, solicita ayuda de tus familiares o compañeros para que te realicen una crítica constructiva.
  • La duración de la presentación debe considerarse, por lo tanto, es importante conocer el tiempo que le puedes dar a cada diapositiva, aproximadamente unos 30-45 segundos de tiempo, es decir que si una presentación es de 25 minutos, la presentación no debe superar 30-45 diapositivas.

 4. Presentación: Es importante estar con suficiente tiempo de antelación.

  • Es importante realizar la presentación (nombre, tema que expondrás)
  • El lenguaje verbal y gestual son aspectos de gran relevancia.
  • Debes evitar leer el texto que incluiste en las diapositivas (Tus compañeros de clase ya lo hacen y de forma más rápida)
  • El tono de voz no debe ser ni muy bajo ni muy alto, el ritmo debe ser el adecuado para que tus compañeros puedan comprender la idea que quieres transmitir. En caso de que existan dudas sobre la intensidad de la voz, puedes preguntar si te escuchan todos.
  • La verbalización debe ser clara y entusiasta para hacer llegar de manera adecuada el tema.
  • Respecto a la comunicación visual es importante, dado que estimula mayor interés y atención de la audiencia.
  • Es necesario que evites balanceos o movimientos excesivos con tu cuerpo.
  • Para atraer la atención de tus compañeros -audiencia- puedes hacer preguntas sobre el tema que estás exponiendo.
  • Es necesario que al finalizar tu presentación oral, brindes un tiempo para las preguntas de tus compañeros.
  • Si exponer te causa ansiedad o pánico, puedes utilizar algunas técnicas de relajación como la expuesta en la cápsula de “Ansiedad” respiración diafragmática.

Por último, recuerda que para tener mayor información te puedes acercar a Apoyo Académico, oficina en el tercer piso –sala de profesores-. ¡Te esperamos!

REFERENCIAS

Álvarez, M. (1994). Tipos de escrito: Exposición y argumentación (Vol. 2). Arco libros.

Rovira, A., Auger, C., & Naidich, T. P. (2013). ¿Cómo preparar una comunicación oral y una conferencia? Radiología, 55, 2–7. doi:10.1016/j.rx.2013.01.004