Todo el equipo de EVU conoció de primera mano los avances y retos de la educación virtual, gracias a invitados nacionales e internacionales.

Los días 9 y 10 de marzo se realizó en la Universitaria Agustiniana el IX Encuentro Institucional, VII Nacional, V Internacional de Semilleros de Investigación, contando con la participación de diferentes expositores.

Uno de ellos fue el estudiante Uniagustiniano William Fernández, quien presentó su proyecto de grado enfocado en la producción de pelucas para el beneficio de mujeres que padecen cáncer.

El evento contó adicionalmente con un ponente nacional y uno internacional en Educación Virtual; el 9 de marzo se presentó el Dr. Néstor Arboleda Toro, quien expuso el tema de “Educación virtual: hacia una educación sin distancias”, que explicó la comunicación digital hoy en día, asegurando que está superando barreras oblicuas e instantáneas haciendo que desaparezcan las distancias entre tutor y alumno. Sin embargo, para poder hacer educación virtual es necesario entender que las tecnologías digitales son importantes para ese fin.

En la extensión universitaria converge el emprendimiento y bienestar con proyección a la comunidad del estudiante a distancia y virtual. El experto aseguró que llevar educación virtual a ciudades y municipios distantes del país implica llevar bienestar a todas las personas y más cuando hoy en día la conectividad se da con más facilidad a través de los diferentes dispositivos móviles.

El 10 de marzo el uruguayo y experto en Educación Virtual, el Dr. Claudio Rama Vitale presentó su ponencia con el tema El nuevo desafío de la educación virtual: Los Mooc (Massive Open Online Course - Curso Online Masivo Abierto), donde aseguró que hoy en día lo digital es lo que marca el camino de convergencia, transformación y diversidad de recursos de aprendizaje, donde los Mooc son una nueva modalidad de educación virtual automatizada, que utiliza recursos de aprendizaje, convirtiéndose en una innovación rupturista de un futuro posible.

A partir de lo expresado por estos dos personajes, podemos destacar que la clave del éxito para llevar a cabo procesos de educación formación virtual de calidad está en la adecuada elaboración y diseño de medios educativos digitales, coherencia frente a los objetivos planteados como institución en la formación de sus profesionales  y el acompañamiento al estudiante por parte de personal idóneo y con metas claras frente a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante; este acompañamiento debe abarcar lo relacionado con cada una de las dependencias académicas y administrativas.