El taller es promovido por la Oficina de Relaciones Internacionales, y tiene como fin incentivar aún más la práctica de la investigación universitaria

Visibilidad internacional, mayores oportunidades para los docentes en termas de internacionalización y hacer parte de la agenda global de investigación, son solo algunos de las motivaciones que busca dejar el Taller de internacionalización de la investigación que desarrolla entre el martes 5 y lunes 11 de septiembre.

El evento está siendo dictado por Javier Cañón Pinto, con experiencia en el sector de la internacionalización en educación superior. Cañón Pinto fue jefe de internacionalización de Colciencias, director de internacionalización de varias universidades en Colombia y trabajó en el área de calidad del Ministerio de Educación Nacional.

“Este taller se trata de identificar la estrategia que las Instituciones de Educación Superior pueden hacer para mejorar su visibilidad internacional y ampliar la oportunidad de sus docentes investigadores, iniciamos con una introducción sobre cómo estamos en Colombia frente a este tema y qué acciones son susceptibles de hacer”, explicó el experto.

Además, los docentes y directores académicos participantes, han podido conocer sobre indicadores de internacionalización de la investigación, con fines de acreditación institucional.

“El fin finalmente es la mejora de la calidad. La internacionalización de la investigación se puede dar a partir de los temas de agenda internacional como: salud pública, paz y desarrollo, cambio climático, crimen organizado, que son problemas que nos aquejan a todos”, puntualizó Cañón Pinto.

Recomendó herramientas como Google Scholar, Researchgate, Mendeley, Orcyt, entre otros e invitó a los docentes a consultar plataforma de interés como: Ricyt y el Ocyt.

Katherine Serrano, docente de estadística  de Ciencias Básicas, es una de las asistentes, ella resaltó las plataformas que permiten visibilizar los proyectos de investigación, “Me parece muy interesante conocer estas herramientas porque hay docentes que ya han publicado en revistas indexadas por ejemplo, y por el hecho de no hacerse visibles se pierden oportunidades como que nos citen y suba el puntaje de la Universidad incluso”, dijo que vale la pena aprender sobre estos temas porque a ella particularmente le queda la motivación de continuar publicando y generando nuevas propuestas en investigación.

Por otro lado, el docente Juan Fernando Segura, del programa de Contaduría Pública, contó que, “Hasta ahora estoy entrando en el tema de la investigación y hasta ahora nos han dado a conocer buenas herramientas que nos visibilicen como investigadores, pero también a la universidad. Esto es importante porque aporta a nuestra formación, los avances y la innovación incluso entre los estudiantes Uniagustinianos”.

El Taller de internacionalización de la investigación es promovido desde la Oficina de Relaciones Internacionales ORI.