Pasar al contenido principal

La finalización de vacaciones indica el regreso a la rutina y para algunas personas evidenciar incremento en su peso, es así que desde la Coordinación de prevención y salud integral hacemos las siguientes recomendaciones para lograr mantener un estilo de vida saludable durante todo el año.

Por: Coordinación de Prevención y Salud Integral 

Índice de Masa Corporal: Es un número que puede ser un indicador de la categoría del peso y el estado de salud. Es importante tener en cuenta que éste es solo eso, un indicador, no es un número que implique un diagnóstico o que permita establecer un problema de salud específico. El IMC debe ser considerado una guía y debe estar acompañado de una valoración médica completa.

Di Sí, a los hábitos y NO a las dietas

Alimentación Saludable: es importante comprender que un peso saludable no se logra a través de dietas, se debe adherir a un estilo de vida que le permita disfrutar de la comida y mantener su peso saludablees así que su alimentación se debe ajustar de acuerdo a su edad, contextura y actividad física, cuánto mayor sea su actividad, el consumo de alimentos debe ser mayor.      Acuda a su médico de confianza para asegurar que su actividad diaria se suple con los nutrientes suficientes.

Una alimentación saludable previene diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Los básicos de una alimentación saludable son:

  • Frutas, verduras, legumbres (lentejas y habichuela), frutos secos y cereales integrales (avena, maíz y trigo)
  • El consumo de frutas y verduras debe ser de mínimo 400gms.
  • Debe haber mínimo de 10% de consumo de azúcares libres (azúcar procesado, endulzantes, bebidas gaseosas o procesadas, miel, jugos y concentrados de frutas) lo cual equivale a 50gms o 12 cucharaditas.
  • Menos del 30% de consumo de grasas no saturadas (pescados, aguacate, frutos secos, aceite de girasol, soja, canola y oliva) y menos del 10% de grasas saturadas (carne grasa, mantequilla, aceite de palma, y coco, nata, queso, mantequilla y manteca de cerdo)
  • Menos de 5gms (aproximadamente 1 cucharadita) al día de sal yodada.
  • Se deben incluir verduras en todas las comidas.
  • Los antojos se deben calmar con frutas secas y verduras crudas.

Actividad Física: Lo ideal es practicar una actividad física programada, mínimo 3 veces a la semana y máximo 6 veces a la semana, con actividades distintas cada día, sin embargo, si su estilo de vida no le facilita realizar una actividad programada, debe seguir las siguientes indicaciones:

  • Dedicar mínimo 150 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad moderaba, es decir, 10 minutos mínimos de duración cada día.
  • Dos veces a la semana, realizar actividades de fortalecimiento de los grupos musculares grandes.
  • Practique actividades recreativas o de ocio (paseos en bicicleta, caminar, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados dentro de las actividades diarias, familiares o comunitarias).
Di Sí, a los hábitos y NO a las dietas

 

REFERENCIAS

Ayuso. M. (2013). Las siete reglas de oro para conseguir una vida saludable. El confidencial. Tomado de https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-03-20/las-siete-reglas-de-oro-para-conseguir-una-vida-saludable_202363/

Centro para el control y la prevención de enfermedades CDC. El índice de masa corporal para adultos. Tomado de https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/adult_bmi/index.html#interpretation

World health Organization. Healthy diet. Tomado de https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

World health Organization. La actividad física en adultos. Tomado de https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_adults/es/

 

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co