Nelson Esteban Rondón, estudiante de la Licenciatura en Filosofía, logró con el acompañamiento de la Oficina de Apoyo Académico sacar adelante sus dificultades de aprendizaje.

Por: Edwin Henao Acevedo
comunicaciones@uniagustiniana.edu.co
@Elhenado

Nelson Esteban Rondón es un muchacho de 21 años, que hoy, es un orgullo para la oficina de Apoyo Académico de la Dirección de Permanencia Estudiantil de la UNIAGUSTINIANA, y es que cuando llegó, hace tan solo un año, comenzó a presentar algunos comportamientos que no le ayudaron a desempeñarse bien durante su formación profesional.

Hoy, después de haber tenido que repetir su primer semestre académico, ha mostrado un significativo avance gracias al apoyo y seguimiento de Permanencia Estudiantil.

Nelson, es estudiante de la Licenciatura en Filosofía, inició clases en 20161, pero perdió el semestre, debido a que no comprendía muy bien las instrucciones que se le daban, además de algunas dificultades comportamentales que tuvo con algunos de sus profesores.

“Fue un caso crítico, pero desde la oficina de Apoyo Académico y con el acompañamiento de su familia, hoy Nelson ha logrado no solo superar su nivel académico, sino dejar el temor a comunicarse con los demás”, contó Mónica Vargas, psicóloga y encargada de orientar y acompañar a los estudiantes desde la Dirección de Permanencia Estudiantil.

En 20162 Nelson ya contaba con tutorías por parte de la oficina, y fue así como logró, no solo superarse, sino llegar hasta el punto de no perder ni una sola asignatura, lo que, incluso a él, lo hace sentir muy orgulloso.

“Me producía mucha tristeza y ansiedad el rendimiento que venía teniendo. Hoy he superado muchas cosas, como poder interpretar lecturas y prepararme mejor para los exámenes; me siento mucho más seguro”, contó Nelson.

Si bien Nelson ha logrado demostrar que con empeño, responsabilidad y dedicación se sale adelante, pese a las dificultades de aprendizaje que se puedan tener, está claro que el entorno que lo rodea es fundamental para lograrlo.

“Nelson responde a sus motivaciones, por eso es muy importante tener tacto a la hora de darle cualquier retroalimentación para mejorar; darle instrucciones cortas y claras y motivarlo siempre a hacer lo mejor”, explicó Mónica.

Hoy, el caso de Nelson es un caso exitoso, que permite a estudiantes como él, o que tienen algún otro inconveniente académico, superarlo con el acompañamiento que brinda esta oficina dentro de la Institución.

El ejercicio consistió en desarrollar talleres y lecturas que le dejaban en las mismas clases, así mismo desarrollo de habilidades académicas básicas, estrategias cognitivas y habilidades sociales.

“Le aconsejo a cualquier estudiante de la U que se acerque y pida ayuda, que no se desanime, porque muchas veces nos pasan las cosas, porque no le dedicamos suficiente tiempo al estudio; buscando ayuda podemos encontrar una solución” concluyó Nelson Esteban, quien además está seguro que gracias a estas tutorías logrará terminar su carrera satisfactoriamente.

Nelson sueña con ser maestro y enseñar a otros lo que sabe, pero, sobre todo, llevarlos a comprender y a aprender, a formarse bien al interior de la academia.