Pasar al contenido principal

En muchas ocasiones es habitual que los alumnos estudien con un día de anterioridad o el mismo día del examen, por tal razón desde apoyo académico se brindan algunas estrategias que faciliten un éxito en tus exámenes.

Así te ayudamos a lograr el objetivo:

Antes del examen

1. No dejes todo para última hora, estudiar con días de anterioridad facilita la comprensión y el aprendizaje, evitamos así no olvidar, rápidamente lo aprendido, dispone a la persona de tranquilidad antes de la ejecución del examen.
2. Elabora un plan de repasos, donde escribas los datos fundamentales, como la materia, fecha del examen, tipo de prueba, temas a estudiar y fechas de preparación.
3 Planifica los días de repaso, se deberá revisar cada día rápidamente lo que se estudió el día anterior, con vistas a ir consolidando los conocimientos.
4 Piensa positivo: he trabajado, me he esforzado, he preparado el examen con rigor, probablemente lo apruebe y en caso de que no, tendré otra oportunidad.

Durante el examen

1. Lee atentamente todas las preguntas y presta atención a las instrucciones del profesor.
2. Empieza a responder por aquellas preguntas que se dominan, dejarlas resueltas contribuirá a aumentar nuestra confianza. Se continuará por aquellas otras que se dominan algo menos y se dejarán para el final las que resulten más complicadas.
3. En las respuestas conviene ser precisos, destacando ideas principales y dando los detalles necesarios: hay que demostrar que se domina el tema.
4. No debes divagar, decir obviedades o dar información de escaso interés.
5. Evita dejar alguna pregunta en blanco.
6. Distribuye el tiempo entre el número de preguntas y el tiempo para responderlas.
7. Los últimos 5 ó 10 minutos hay que reservarlos para repasar el examen.

Después del examen

1. Trata de distraerte y olvidarte del examen. Cambia de actividad y procura relajarte.
2. Cuando recibas el examen corregido, no te fijes sólo en la nota, observa con detenimiento los errores, aprende de tus fallas, ante un resultado insuficiente, no busques la culpa donde no la haya.
3. Si la nota no fue la esperada o la adecuada, realiza un Plan Personal de Mejora, donde esté:
* La mayor dificultad a la hora de preparar los exámenes
* Para corregirla me propongo
* A la hora de hacer el examen tengo dificultades en
* Para corregirlas me propongo

Bibliografía

García, R (2009). Programas de estudio eficaz. Santillana. Madrid: España