El área de Apoyo Académico suscrito a la Coordinación de Permanecía Estudiantil, quiere compartir contigo una información que será muy útil para tu vida académica.

Edward De Bono (1994), propone salirnos del camino, con el fin de generar ideas no tradicionales.

La creatividad se asocia a la inteligencia, el talento, la genialidad o capacidades intelectuales superiores al límite normalSternberg, 1997). Sin embargo, la creatividad debe verse como una habilidad y como una actitud hacia la vida, no segmentarla a una pequeña porción de individuos, sino como la potencialidad que todo sujeto tiene para generar nuevas ideas. Es decir, existe la posibilidad de aprender a ser creativos.

Investigaciones revelan que las funciones cerebrales de las personas creativas establecen un patrón o modelo, a diferencia que las personas que son metódicas, esto posibilita la opción de generar estrategias para fomentar la creatividad en los individuos, si existe un patrón, o modelo, es posible entrenarse. (Kounios, 2015).

Para aprender es imprescindible ser creativos, no se puede separar la capacidad creativa que genera motivación e impulsa los aprendizajes. Por tal razón, es de suma importancia estimular la creatividad e impulsar su desarrollo. Entrenar la creatividad es aprender para el cambio, solucionar problemas, generar un aprendizaje en donde se relacione la información nueva con la que ya se posee, desarrollar originalidad, iniciativa, flexibilidad y fortalecer capacidades para afrontar las dificultades.

Las estrategias que abordan temas de creatividad o pasos para ser creativos, tendrán puntos en común, características particulares o similares.

A continuación, te presentamos algunos tips que seguramente sacarán el genio creativo que hay en ti.

Si esta cápsula fue de tu agrado y quieres fortalecer tu pensamiento creativo, no olvides descargar la cartilla SACANDO EL GENIO CREATIVO.

El área de Apoyo Académico te ofrece un acompañamiento y orientación para mejorar tus procesos de aprendizaje. Para mayor información, la oficina de Apoyo Académico se encuentra ubicada en el tercer piso de sede TAGASTE en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano. (Sala docente) o también puedes comunicarte con nosotros al correo apoyoacademico@uniagustiniana.edu.co o al teléfono 4193200 extensión 1037.

Referencias

• De Bono E., 1994, El Pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas, Barcelona: Paidós.
  • Kounios J. & Beeman M., 2015, El factor de Eureka: Aha Moments, Creative Insight y el cerebro, México: Random House Publishing Group
  • Sternberg, R., 1997, La inteligencia exitosa. Barcelona: Paidós.