La respuesta la encontramos durante la FILbo 2017, en el Foro de Edición Universitaria, que se llevó a cabo el pasado 2 y 3 de mayo de 2017.

Por: Natalya Lenis
Community.manager@uniagustiniana.edu.co
@natalenismu

La Universitaria Agustiniana, a través de su Departamento de Comunicaciones y la Vicerrectoría de Investigaciones, estuvieron presentes en el Foro Editorial Universitario de la FILBo2017.

El evento se llevó a cabo el pasado 2 y 3 de mayo y se denominó: “Foro de Edición Universitaria: publicar, editar y divulgar conocimientos científicos.

En este foro participaron tres editores universitarios de Colombia y México, quienes hablaron sobre sus experiencias exitosas en la publicación de conocimiento científico y académico.

El foro contó con Alejandro Cruz Atienza, director de publicaciones de El Colegio Nacional, fundador y co-director editorial de La Caja de Cerillos Ediciones, estuvo acompañado por Sayri
Karp Mitastein, directora de la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, Hernán Darío Correa, editor de libros de ciencias sociales y ambientales y Nicolás Morales Thomas, director de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Otro protagonista del evento fue la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia ASEUC, la cual tiene como propósito, desde 1990, integrar editoriales universitarias colombianas, para fomentar la producción y distribución del libro universitario impreso y electrónico.

Estos grandes editores expresaron su preocupación por la deformación editorial que hay en Colombia, ya que el mercado sigue siendo tradicional y restringido, esto se puede ver reflejado en la baja calidad editorial que FILBo2017 tuvo este año, según sus opiniones.

Pero también nos contaron sus casos de éxito y cómo, sus editoriales y universidades, se han posicionado en este difícil mundo de publicación de conocimiento científico y académico.

Entre lo más destacado, manifestaron que:

• Es esencial contar con un manual de publicaciones dentro de la editorial.
  • Se debe dar importancia y relevancia al lector, más que al autor y al contenido.
  • La razón de ser de las editoriales universitarias es divulgar el conocimiento.
  • Se debe conocer el público objetivo de cada lanzamiento para que el producto editorial no sea un fracaso.
  • Atreverse a explorar nuevos públicos, evolucionar con ellos y no quedarse en lo tradicional.
  • Reinventar los sistemas de distribución para que sean más efectivos y poder llegar así a más personas.
  • La imagen es muy importante, por lo tanto, siempre se debe contar con un sello editorial, logo e imagen corporativa.
  • Y, ser rigorosos y selectivos en el momento de seleccionar los libros y autores a publicar.

La UNIAGUSTINIANA comprometida con la divulgación de conocimiento en la sociedad cuenta con una política institucional de investigación que define a la Vicerrectoría de Investigaciones como la autoridad investigativa, adscrita a esta, se encuentra el Centro de Publicaciones, que gestiona los procesos editoriales académicos y de investigación de la Universitaria.