Pasar al contenido principal

La Alcaldía de Bogotá, a través de un boletín de prensa, dio a conocer todos los detalles a tener en cuenta durante la visita del papa Francisco a la ciudad.

Comunicado de Prensa No 79 – Alcaldía de Bogotá. Con ocasión de la llegada del Papa Francisco, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha dispuesto algunas medidas con el fin de garantizar una mejor movilidad, desplazamiento y seguridad durante la jornada. Lo anterior teniendo en cuenta que el volumen de asistencia a los distintos eventos será masivo por la presencia no solo de locales sino de turistas nacionales e internacionales.

Del 4 al 8 de septiembre habrá Pico y Placa todo el día (de 6:00am a 7:30pm) para vehículos particulares, manteniendo la medida de números pares e impares según el día, establecido en las jornadas habituales de restricción. En este sentido, quienes hayan programado hacer uso de vehículo deberán planear con atención sus horarios, salidas y llegadas para no verse afectados.

En materia de cierres y desvíos, el 6 de septiembre, día del arribo del Santo Padre, la Calle 26, desde la Av. Caracas hasta el aeropuerto El Dorado, estará totalmente cerrada desde las 2:00 p.m. En esta Troncal, TransMilenio-TM cesará operaciones a partir de la 1:00 p.m. y las rutas del SITP tomarán distintos desvíos, que serán informados debidamente al público. Según lo planeado, a partir de las 5:30 p.m. esta avenida será habilitada nuevamente, por los tramos de Occidente a Oriente.

Para quienes desean asistir el 7 de septiembre a la Plaza de Bolívar, conviene tener en cuenta que no habrá acceso vehicular en el cuadrante comprendido entre las calles 6° y 19 y entre la Av. Circunvalar y Cra. 10°, desde las 12:00 a.m. (00:00) hasta las 12:00m; el acceso a esta zona será exclusivamente peatonal. Durante los horarios mencionados, las estaciones de TM de Las Nieves, San Victorino, San Diego, Museo Nacional, Las Aguas y Museo Del Oro estarán cerradas.

Por su parte, para la Misa Campal que se llevará a cabo en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, la Secretaría de Movilidad-SDM ha restringido totalmente la circulación vehicular (motorizados) de 6:00 a.m. a 10:00 p.m, en la Calle 80 entre la Av. Boyacá y Av. Caracas, Av. Caracas entre Calle 80 y Américas, y Av. La Esperanza entre Caracas y Boyacá. Por su parte, tanto en la troncal NQS como en la Troncal Calle 26, TM operará normalmente y los buses del SITP realizarán los desvíos correspondientes, que serán debidamente indicados a los usuarios.

Para este día, la SDM ha habilitado algunas de taxis o amarillas, entre las que se encuentran: Av. Rojas, antes del retorno de la Calle 53 en sentido Sur – Norte (120 metros de vía para tres filas de taxis) y calzada occidental de la Carrera 66, entre Calle 26 y Avenida de La Esperanza. Cabe recordar que quienes deban desplazarse de estas zonas hasta el Simón Bolívar, deben hacerlo caminando.

Quienes arriben a Bogotá por el Terminal de Transporte Salitre deberán desplazarse a pie hacia el Norte por la Cra. 69, o tomar al Oriente por la Av. Calle 26 y luego deberán cruzar hacia el Norte por el puente peatonal de la Estación de TM El Tiempo. Posteriormente, continuarán su recorrido de Sur a Norte hacia el Parque Simón Bolívar por la Av. 68. La distancia total a caminar es de unos 2.100 m.

Este mismo día será habilitada la Red de Ciclovías de un carril que se implementa habitualmente en días sin carro, con excepción de Av. Boyacá al Sur de la Calle 134; Calle 26, al Oriente de la Av. Boyacá, y Carrera 7 entre Calle 6 y Calle 45.

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo-IDT invitan a los ciudadanos a hacer uso de la bicicleta o del trasporte público; asimismo, recomiendan el uso de ropa cómoda, equipaje liviano y a hacer uso de zonas peatonales, puentes y paso seguros con el fin de evitar accidentes o impases y llevar a cabo la jornada de la mejor manera posible.