Durante el mes de mayo, profesores del programa de Comunicación Social y Administración de Empresas compartieron sus saberes con las mujeres cuidadoras de la localidad de Kennedy.
En el marco de la alianza estratégica entre la Uniagustiniana, la Alcaldía Local de Kennedy y la Gerencia y Proyectos S.A.S., se realizaron varios espacios de formación complementarios a la 'Estrategia de Cuidado' y el diplomado: Prácticas y políticas del cuidado, que tuvo lugar en las instalaciones del Campus Tagaste.
Los énfasis impartidos por los profesores, se certificaron por un total de 10 horas y se entregaron diplomas a 206 mujeres cuidadoras de la localidad en la clausura que se celebró el sábado 3 de junio.
El profesor Óscar Javer Zambrano, del programa de Comunicación Social lideró la temática en formulación de proyectos con cooperación y entidades estatales: una mirada a los DDHH desde el enfoque de género, espacio que permitió que las mujeres participantes reconocieran la formulación de un proyecto a partir del marco lógico y que tiene en cuenta los enfoques requeridos por parte del Estado (enfoques diferenciales), y requeridos por las organizaciones de cooperación internacional (Diversidad, Equidad e Inclusión - DEI y Acción sin daño). La formulación tuvo como punto de partida la 'Declaración Universal de los Derechos Humanos' y los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS'.
Por su parte, el énfasis en comunicación, gestión emocional y liderazgo: herramientas para el autocuidado, dirigido por la profesora Martha Bohórquez del programa de Comunicación Social, buscó fortalecer el autorreconocimiento y la autovalía de las mujeres como herramientas para nutrir y cultivar la autoestima.
Por último, desde el programa de Administración de Empresas a cargo del profesor Jaime Manuel Mora, se realizó el énfasis en gestión y gerencia de emprendimientos, un espacio que permitió a las participantes identificar las formas y etapas en la creación de emprendimientos y los procesos que se implican en su gestión.
Desde Proyección Social continuamos trabajando por lograr mayores niveles de articulación entre las funciones sustantivas y crear sinergias entre las prácticas y discursos que se construyen y tejen al interior de los programas académicos. Sin duda, este ejercicio permite compartir el saber disciplinar desde una perspectiva dialógica, democrática y horizontal.
Agradecemos a los programas académicos, directores, profesores y a todas las áreas administrativas que permitieron que estas acciones se llevaran a cabo al interior de la Uniagustiniana, haciendo de la institución un espacio de puertas abiertas para las mujeres cuidadoras de la localidad de Kennedy.