Como parte de su proceso formativo, los estudiantes del programa de Negocios Internacionales salieron de las aulas para conocer diferentes procesos económicos y culturales que se viven en instituciones públicas y privadas del país. Aquí te hacemos un breve recuento de los lugares recorridos.

V Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia

La profesora Katya Cañas fue invitada a la clausura de la V Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia desarrollada en el Congreso de la República de Colombia, con ella asistieron 18 estudiantes como representantes de la asignatura Técnicas de Negociación Internacional de II semestre.

Uno de los objetivos del evento era abrir espacios de convocatoria y debate para la academia y la comunidad universitaria a nivel nacional e internacional en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS y  la importancia de su implementación en la construcción de una sociedad coherente. Además, como valor agregado, los estudiantes tuvieron la posibilidad de obtener certificación por su participación, una oportunidad invaluable al poder asistir a un evento extracurricular internacional de esta magnitud, relacionándose con diferentes agentes de la sociedad.

Departamento Nacional de Estadística (DANE)

En el marco del desarrollo de la asignatura de Macroeconomía de IV semestre, se realizó una visita académica al DANE, con el propósito de que los estudiantes conocieran de primera mano la actualización metodológica de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) y cómo esto impacta la medición del mercado laboral y los nuevos indicadores en términos laborales que se están generando. A la charla-taller asistieron siete estudiantes entre III y V semestre de los programas de Contaduría Pública, Negocios internacionales y Administración de empresas y fue liderada por Alejandro Martínez Jiménez, actual gerente encargado de la GEIH.

DANE

Banco de la República

Desde las asignaturas de Introducción a Negocios Internacionales, que desarrolla el profesor Edgar Páramo y de la asignatura Mercado de Capitales, que lidera la profesora Sandra Torres, se realizaron dos salidas académicas de contexto a las instalaciones del Banco de la República, en las que estudiantes de Administración de Empresas, Negocios Internacionales y Contaduría Pública pudieron familiarizarse con la banca central colombiana. Allí conocieron las funciones que realiza el banco, el manejo de las tasas de interés, la fluctuación de divisas, inflación y su impacto en la economía colombiana.

Además, al interior de las instalaciones cuentan con máquinas interactivas que les permitieron simular la toma de decisiones financieras, subastas, identificar los tipos de moneda y el valor de uso o intercambio.

banco

republica

Zona Franca Bogotá

15 estudiantes de I semestre visitaron las instalaciones de la Zona Franca de Bogotá en compañía del profesor Edward Páramo, quien desarrolla la asignatura Introducción a Negocios Internacionales. Allí conocieron la función de las zonas francas en el régimen de comercio actual, identificando las bondades del régimen franco. Así, desde la práctica, los estudiantes pudieron apropiar el conocimiento, identificando el proceso operativo y dando un recorrido por los diferentes tipos de depósitos.

Algunos funcionarios de la Zona Franca explicaron a los visitantes las operaciones y los procesos que deben cumplir las empresas que funcionan allí para importar y exportar y se les invitó a participar de las vacantes laborales para que hagan parte del equipo de trabajo.

franca

Bolsa de Valores de Colombia- BVC

La profesora Olga Cecilia Díaz Uribe y el profesor Ángel Alberto Montoya Correales, coordinaron un conversatorio con la BVC en el Campus Tagaste y la Sede Suba, con el fin conocer todos sus servicios y cursos del mercado bursátil para profesores y estudiantes.

Dentro los cursos y charlas ofrecidos por la BVC se tomaron el curso de cómo invertir en acciones y la charla de cobertura de riesgo con derivados, con la participación de los docentes Liz Alexandra Puerto Borda, Leidy Johana Agudelo Velásquez, Juan Carlos Jiménez Ortegón y Ángel Alberto Montoya Correales, ellos estuvieron acompañados de sus respectivos estudiantes en las asignaturas de Mercado de Capitales, Finanzas Internacionales y Gestión Financiera.

El curso de acciones fue una oportunidad para que los estudiantes conocieran y analizaran con qué instrumentos financieros como las acciones pueden tomar decisiones de inversión y financiación en las organizaciones locales y globales y además fueron certificados.

Cátedra Latinoamericana de ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se llevó a cabo la segunda versión de la Cátedra Latinoamericana de ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fue desarrollada en esta ocasión por el trabajo articulado entre la Universidad San Buenaventura (Colombia), Universidad Norbert Wiener (Perú), Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) y Universidad Autónoma de Coahuila (México).

Esta cátedra abordó, a lo largo de nueve sesiones, conferencias relacionadas con cada uno de los 17 ODS, a cargo de expertos de toda Latinoamérica y tuvo como invitada a la profesora Estíbaliz Aguilar para abordar el 'ODS 14 ecosistemas Terrestres'. En su conferencia la profesora explicó la situación actual de los bosques y la biodiversidad en la región y cómo los negocios verdes se constituyen como una alternativa para el uso sostenible y la conservación de los ecosistemas.