Antropología filosófica en perspectiva latinoamericana, fue el título que llevó Uniagustiniano al mundo.

Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre del presente año, se celebró el VII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en la Universidad Complutense de Madrid, España.
Como es costumbre, no podía faltar la cuota UNIAGUSTINIANA en este evento de carácter internacional.

En esta versión el evento concentró su atención en “Los límites de lo humano”, así pues jóvenes investigadores de más de 15 países se reunieron para reflexionar entorno a la pregunta por la esencia del ser humano.

Por parte de América Latina la cuota fue ofrecida por Colombia, y con nombre propio: Universitaria Agustiniana, es así como el aspirante al título de licenciado en filosofía, Erik González Ibarra, participó en calidad de ponente con un avance de investigación de su monografía intitulado “Antropología filosófica en perspectiva latinoamericana”.

La propuesta del Uniagustiniano versó alrededor de un dialogo intercultural, que busca interpretar la realidad humana más allá de los límites establecidos por el racionalismo absoluto, de la llamada filosofía occidental; poniendo en diálogo los saberes ancestrales de las comunidades aborígenes de Nuestra América con la tradición filosófica universal, valiéndose para ello principalmente de los planteamientos del filósofo argentino Rodolfo Kusch, quien le permite desvelar la importancia del suelo cultural en la consolidación de todo pensamiento.

Es de resaltar, que dentro de la propuesta del joven filosofo e investigador se pretende replantear el tratamiento que la tradición europea le ha dado desde antaño a conceptos aparentemente opuestos y confrontados, a saber: mito o razón, civilización o barbarie, ser o estar, entre otros; dando paso una suerte de dualidad complementaria, siguiendo a Kusch, patente en la tradición cultural amerindia; lo que fue valorado por la comunidad investigativa de la Universidad Complutense, valiendo a su trabajo la prerrogativa de ser publicado en la Revista de la asociación de estudiantes de posgrado de la misma institución.

Esta participación se logró gracias al apoyo económico de la UNIAGUSTINIANA a través de su Oficina de Relaciones Internacionales - ORI, desde donde se gestionaron los recursos para la movilidad académica del investigador.

Por: Erik González Ibarra
Estudiante de la Licenciatura en Filosofía