El evento reunió a más de 23 mil personas, entre representantes de organizaciones multilaterales, líderes educativos, académicos y científicos.

Foto cortesía

La Oficina de Relaciones Internacionales, como unidad adscrita a la Rectoría, participó en el XVII Encuentro Virtual Educa, desarrollado en Puerto Rico en el mes de junio de 2016. El evento reunió a más de 23 mil personas dentro de los cuales se incluyen representantes de organizaciones multilaterales, líderes educativos, académicos y científicos de cerca de 30 países y a 10.652 participantes presenciales y 12.458 virtuales, entre maestros, directores escolares y estudiantes, esto de acuerdo con cifras tomadas de virtualeduca.org.

Virtual Educa, es una Iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación e innovación para la inclusión, la internacionalización y el desarrollo. Virtual educa fue establecida en 2001 por la organización de los estados americanos (OEA).

El encuentro ofreció a sus asistentes una amplia oferta de foros, talleres y seminarios, conoce la agenda aquí.

Dentro de los foros en los cuales se participó se encuentra el IX Foro de Educación Superior Innovación e Internacionalización, en el cual se habló de los actuales retos de la Internacionalización en la Sociedad del aprendizaje digital.

Igualmente se trataron los siguientes temas: cómo hacer que los estudiantes aprendan algo nuevo con el uso de las tecnologías, se resaltó la necesidad de innovar en el uso apropiado de las tecnologías, además se expuso que en la actualidad la educación superior estaba siguiendo una línea hacia los títulos múltiples.

Así mismo, se presentaron los actuales retos en los países Latinoamericanos frente al trabajo conjunto que se debe promover entre Gobierno, empresa y la academia.

José María Vásquez, rector de la Universidad Internacional de la Rioja resalto: “Es necesario formar profesionales generalistas, en la actualidad es más importante el cómo y no el con qué”, También indicó la importancia de que, “En el futuro haya universidades presenciales con una fórmula mixta, entre la enseñanza presencial y online”.

Por su parte el Dr. Alejandro García Padilla Gobernador del Estado Asociado de Puerto Rico argumentó que, “Las tecnologías deben permitir el ensayo prudente de nuevos métodos de aprendizaje que no debe sustituir los métodos tradicionales”.

De igual forma presentaron la Nueva Escuela Virtual de Puerto Rico, herramienta interactiva de aprendizaje que provee contenido curricular y las herramientas que facilitan la planificación, la enseñanza y la evaluación para alcanzar el éxito académico.

Por otra parte en el marco de Virtual Educa se llevó acabo la Asamblea general de la AUALCPI, además se realizó uno de los seminarios preparatorios a la Cátedra de Integración Latinoamericana a realizarse en el mes de septiembre.

La UNIAGUSTINIANA es una de las instituciones organizadores y patrocinadoras del evento.

El próximo año el encuentro de Virtual Educa tendrá lugar en la ciudad de Bogotá del 19 al 23 de junio de 2017, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, de Corferias.

La ciudad que acoge el Encuentro es catalogada como la Capital Mundial de la Educación.

Vea más imágenes del evento aquí.