Pasar al contenido principal

La Sede Suba fue el lugar de la conferencia “Activos biológicos y su proceso contable, una perspectiva desde la NIC 41”, espacio propicio para que estudiantes del programa académico de Contaduría Pública conocieran sobre esta norma internacional, cuyo objetivo es preescribir el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar en relación con la actividad agrícola. 

 

Foto1

 

La jornada académica estuvo liderada por el profesor Uniagustiniano Moisés Arciniegas, máster de Ciencias en Finanzas y especialista en Contabilidad Financiera de la Pontificia Universidad Javeriana, que destacó las nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo de la profesión contable, con el uso adecuado de las herramientas en el mercado para administrar la información, “las empresas deben ser productivas, deben funcionar de manera articulada. En el sector agropecuario existen problemas en productores medianos y pequeños, no hay fuentes de información y las herramientas son pocas”, mencionó. 

 

Foto2

 

Foto3

 

De acuerdo a lo manifestado por Arciniegas, desde el año 2009, la Norma 1314 exige que se presente la información financiera bajo estándares internacionales, “las grandes empresas del sector agropecuario la aplican desde hace un tiempo, pero lo que no ha trascendido es la metodología a aplicarse a pequeños y medianos productores para que ellos puedan identificar  conceptos como: costos de venta en sitio, valor razonable y el valor del presupuesto; no tienen una fuente de información o registro  que les permita  sobre la marcha administrar esa información y tomar las mejores decisiones. En algunos casos todos producen lo mismo, si se tuviera la aplicación de la NIC 41 en dispositivos, no todos cultivarían lo mismo o no lo harían al mismo tiempo, se haría en diferentes momentos, buscando que las oportunidades generen rentabilidad para el profesional contable y los productores agrícolas”, indicó.

Asimismo, habló sobre la importancia de las nuevas tecnologías para el éxito en la implementación de aplicativos que permitan ejecutar las tareas de la profesión contable de una manera más ágil y rápida. Finalmente destacó el beneficio que brinda la Uniagustiniana para sus estudiantes, “la universidad a través de la electiva de políticas contables, comienza a darles parte de esas herramientas para que ellos puedan conocer el tema del sector agropecuario y el reconocimiento del proceso contable que se da dentro de dicho sector”.

 

Foto4

 

Para Diana Gutiérrez, directora del programa académico de Contaduría Pública, estas sesiones académicas que tratan los temas de las NIC y las NIIF son muy importantes, “al abordar el marco normativo que aplicamos actualmente en Colombia, sin embargo, su estudio de profundización va en el camino, modificar las tradiciones contables y mercantiles de un país no es sencillo. Conocer sobre estas normas le permite al estudiante llegar al sector empresarial con otra visión para aportar a la empresa, proponer estrategias y ser un contador que destaque frente a los otros siendo propositivo e inquieto”. 
 

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando