La vida en la vía depende de todos, y con precaución, todo puede ser mejor.

Por: Coordinación de Prevención y Salud Integral
saludintegral@uniagustiniana.edu.co

La Coordinación de Prevención y Salud Integral, unidad adscrita a la Dirección de Bienestar Institucional, te brinda las siguientes recomendaciones, las cuales, podrían salvar tu vida y la de los demás en las vías.

Motociclistas, recomendaciones para cuidar de su vida y la de los demás

Conductas de riesgo:

• Violencia e intolerancia vial.
  • Exceso de velocidad.
  • Zigzageo entre vehículos.
  • Impericia en la conducción.
  • No mantener la distancia de seguridad.
  • Transportar objetos pesados o sobredimensionados para la moto.
  • Facilidad para conseguir licencia de conducción.
  • Facilidad para adquirir los vehículos.

Manual para prevenir un accidente:

1. El casco debe cumplir con la norma técnica y debe estar siempre abrochado.
  2. Use chaleco reflexivo en las noches para asegurar que otros vehículos y peatones lo vean.
  3. Conduzca con prudencia, revise los puntos ciegos de los automóviles, transporte público y transporte de carga.
  4. Mantenga la presión de aire de las llantas, según la recomendación del fabricante.
  5. Utilice ambos frenos a la hora de detenerse.
  6. Consulte los límites de peso de su moto y revise la dimensión de objetos de transporte.
  7. Recuerde respetar el límite de velocidad.
  8. Evite adelantar entre dos vehículos y por la derecha.
  9. Evite transitar sobre las señales blancas y amarillas de la vía cuando se encuentran mojadas.
  10. Manténgase atento de los residuos de aceite dejados por otros vehículos.
  11. Utilice las direccionales, luz frontal y espejo para indicar a otros conductores su próxima maniobra.

Lee también Los Estándares de Seguridad Vial que la Universitaria Agustiniana preparó para ti.

Referencias:

El tiempo (2012). Comité de ensambladoras de motos japonesas entrega decálogo de seguridad y prevención vial. Tomado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11237081

Observatorio Nacional de seguridad Vial (2018). Histórico 2012 – 2017. Agencia nacional de seguridad vial. Tomado de http://ansv.gov.co/observatorio/?op=Contenidos&sec=63