La estudiante compartió la experiencia que vivió con el apoyo de la dirección de su programa y la Oficina de Relaciones Internacionales.

Wendy Vanessa Samacá Romero, estudiante del Programa de Cine y Televisión de la UNIAGUSTINIANA, y quien cursa octavo semestre, contó cómo le cambio la vida en Buenos Aires, Argentina.

Ella viajó gracias a un intercambio académico a la Universidad Nacional de Lanús en donde se sorprendió gratamente con la calidad de los docentes.

“Cuando comencé la carrera uno de mis profesores dijo que quienes estábamos allí sentados deberíamos tener una afición por contar historias, es por eso que me será más fácil relatar mi intercambio académico como la mayor historia hasta ahora en mi vida”, inició contando la historia sobre esta experiencia.

“Los docentes con los que cuenta la Universidad Nacional de Lanús, son profesionales con experticia en el campo, enfocados en la investigación y la actualización constante del área a la cual se dedican a enseñar dentro de la universidad. Además, la planta docente siempre estuvo dispuesta a ayudarnos a nivelar los temas que los demás estudiantes de la UNLa habían visto en otras etapas de su carrera, y de las cuales no contábamos en nuestro proceso académico”.

Vanessa, reconoció que los estudiantes de la UNLa tienen un nivel académico muy alto, puesto que el nivel de exigencia de lecturas de bibliografía es bastante grande, además de una formación en las clases, las lecturas y los trabajos, se exige que se mantenga actualizado: ver noticieros, leer la prensa, visitar exposiciones y asistir a conversatorios.

“Lo copado que es vivir en la ciudad de la furia”, Vanessa Samacá, estudiante de Cine y Tv

La estudiante vivió de cerca experiencias académicas e investigativas, que sin duda la llevan a considerar su profesión desde otro nivel.

“Las instalaciones de la UNLa están construidas sobre una vieja estación de tren donde se hicieron las respectivas restauraciones sin perder la esencia de dicha estructura, lo cual crea un entorno diferente y atractivo para los estudiantes, cuenta con diferentes edificios adaptados para cada una de las facultades; los salones cuentan con estufas para la temporada de invierno y grandes ventanas para la temporada de verano, cada salón tiene a disposición un computador (no de alta tecnología) sistema de proyección y sonido y tablero (algunos de marcador y otros de tiza), las sillas varían de acuerdos con la materia que se dicte en cada aula”, narra la estudiantes sobre su experiencia internacional en esta universidad.

Cuenta además que la UNLa tiene dentro de sus instalaciones salas de audio y grabación aptas para realizas los trabajos prácticos de los estudiantes de audiovisión y música.

Respecto a las clases cuenta que, todas ellas están organizadas en bloques de 4 horas una vez a la semana, se hacen 2 parciales durante el cuatrimestre con la posibilidad de ser recuperada en una oportunidad, si los parciales son aprobados con más de 7, se exime de los finales, en caso de ser eximido la nota final será el promedio de los dos parciales junto a los trabajos prácticos.

Recuerda como entre lágrimas en el aeropuerto se despidió de su familia en Colombia, nunca imaginando todas las sorpresas que se encontraría en otro país.

“El tango y el rock, la literatura, la poesía, los cafés, las birras, los amigos, los alfajores, el asado, las galletitas, las caminatas nocturnas; me rodearon todo el tiempo e hicieron mi vida porteña una experiencia increíble”.

En una terraza se sentaba a vivir el maravilloso atardecer porteño pensando en la gran oportunidad que le había dado la vida y en especial la UNIAGUSTINIANA, varios años de esfuerzo académico habían dado fruto y estaba viviendo en la cuidad con la que había soñado desde niña, podía pensar en lo mucho que hasta entonces esta experiencia le había cambiado.

“Salir de tu zona de confort, crecer madurar, vivir tu propia vida, pensar en ti, vivir para ti conocer culturas, comer cosas raras, visitar lugares increíbles de una hermosa ciudad, tener la oportunidad de conocer un sistema de educación distinto, conocer otros colegas, reír, llorar extrañar, todo hace de la experiencia de un intercambio se convierta en un momento increíble e inolvidable”, son las palabras con la Vanessa Samacá, finaliza su experiencia internacional.