Gracias a la oficina de Relaciones Internacionales, la estudiante del programa Negocios Internacionales cursó octavo semestre en Lima, Perú.

A través de la Oficina de Relaciones Internacionales, la estudiante Angie Daniela Hurtado del programa Negocios Internacionales, estuvo cursando un semestre de intercambio académico en la Universidad César Vallejo, ubicada en la ciudad Trujillo en Lima – Perú.

Según cuenta Daniela, la comunidad académica de la Universidad Cesar Vallejo, en su mayoría los docentes, presentaban un alto nivel de conocimientos, algunos se destacaban por su disciplina, puntualidad, dominio en el manejo de los temas expuestos en clase y exigencia en las pautas para la entrega de los trabajos y exámenes.

“En esta universidad, a los estudiantes de intercambio académicos se les asigna un tutor y de manera periódica se realiza una reunión para indagar cómo va el proceso académico y cuáles son las materias que se deben reforzar”.

Resalta que los contenidos de las asignaturas estuvieron enfocados en su carrera profesional, inclusive las materias electivas; la metodología de los docentes se enfoca principalmente en el progreso de las habilidades y competencias profesionales que se desarrollarán en ámbitos laborales a lo largo de la carrera y de la vida profesional.

La Universidad cuenta con tres jornadas de estudio, la intensidad horaria que se presenta es de cinco horas por cada asignatura debido a que las clases están divididas en dos sesiones, en la primera, el docente da la introducción al tema, brinda el espacio para un break de 15 minutos y la última parte de la sesión está compuesta por talleres y exámenes donde se evalúa lo aprendido en clase.

Los parciales, en su mayoría, son preguntas abiertas y el contenido es muy conceptual; las clases se direccionaron por medio de diapositivas y breves intervenciones por parte de los alumnos.

La Universidad César Vallejo de Perú superó las expectativas de Angie Daniela Hurtado en su experiencia internacional

“Allí hay una amplia variedad de eventos y muestras culturales presentados en fechas especiales para la comunidad, se exponen bailes típicos, alimentos representativos de diferentes regiones del país y se resalta al máximo la identidad peruana”.

“La experiencia en general es muy gratificante y enriquecedora, ya que no solo se crece en la parte académica, sino también personal y profesional. Las expectativas con las cuales enfrenté este reto fueron mucho menores a todo lo que viví. A lo largo de la experiencia internacional conocí personas de distintas partes del mundo que ampliaron mi visión, me compartieron de su cultura y se convirtieron en mis compañeros de viaje y vida. Así mismo, adquirí conocimientos en otros aspectos, aprendí a valorar y apreciar lo que poseo y generé un sentido de patriotismo e identidad inigualable, esto me sentir orgullosa de ser colombiana”.

Daniela considera que, durante su estadía en Perú, sus expectativas fueron cumplidas, los docentes y alumnos demostraron un buen nivel académico, el personal de la universidad fue amable y atento, más que todo con los estudiantes de intercambio ya que se preocupaban por el bienestar e hicieron acompañamiento a lo largo de toda la estancia en la universidad.

“En Perú encontré lugares inigualables, gente maravillosa y una cultura que tiene mucho por ofrecer, desde sus paisajes incomparables hasta la exquisita gastronomía.  No es fácil tomar esta decisión por todo lo que ella implica, pero no hay nada que valga tanto como darse la oportunidad de abrirse al mundo y a un sin fin de posibilidades que solo en este tipo de experiencias se es capaz de vivir”.