Pasar al contenido principal

Young Chef Olympiad (YCO) puso a prueba la creatividad, innovación, habilidades culinarias y las buenas prácticas profesionales de Andrés Mauricio Pachón, estudiante de Gastronomía y el Chef Julio César González su mentor.

La Olimpíada para estudiantes culinarios más grande del mundo, Young Chef Olympiad (YCO), regresó con una explosión de sabores y emociones para celebrar la diversidad multicultural de alimentos de todo el mundo. Es la séptima edición del evento y se desarrolló de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19. En esta oportunidad el evento contó con la participación de estudiantes de cocina de 50 países, incluidos España, Canadá, Suiza, Italia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Tailandia, Corea del Sur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Suecia y por supuesto Colombia. Adoptando el tema de 'Forward Together', la competencia unió a los jóvenes talentos del mundo culinario para enaltecer esta batalla culinaria virtual.

Young Chef Olympiad comenzó con la visión de ser la mejor plataforma para acercar el mundo, a través de la gastronomía. Fue así como Suborno Bose, Presidente, Copresidente y CEO del Consejo Global de YCO, Fundador y Mentor en Jefe del Consejo de Hospitalidad Internacional, Indismart Group YCO, tomó la iniciativa y dio inicio a las Olimpiadas Young Chef para el año 2015.

Durante la intensa competencia de 5 días, los concursantes se enfrentaron a 2 rondas de desafíos culinarios en su búsqueda por ganar el codiciado YCO 2021. Champion Trophy, un premio en efectivo de USD 10,000 y una validación de sus habilidades por parte de expertos de renombre mundial de la industria alimentaria y hotelera.
El Director Ejecutivo International Hospitality Council (IHC) y fundador de YCO el Dr. Suborno Bose, expresó: "La pandemia de COVID-19 y una era de distanciamiento social no ha disuadido nuestro espíritu de llevar la Olimpiada Internacional de Jóvenes Chef al siguiente nivel. Con 50 países que se unen virtualmente para celebrar la diversidad de alimentos del otro lado de las fronteras, YCO 2021 no es solo la competencia culinaria más grande del mundo, sino también una plataforma global que fomenta el espíritu de la juventud, la amistad, la diversidad y la inclusión, reuniendo a todas las futuras estrellas jóvenes y talentosas de la escena culinaria internacional en una única plataforma donde se conectan entre sí y comparten conocimientos de sus experiencias ".

YCO 2021 inició el 31 de enero con una ceremonia de inauguración y las rondas de competición se realizaron a partir del 1 de febrero a través de la plataforma virtual zoom. Cada participante fue grabado en vivo en su propia cocina preparando y produciendo cada uno de los 3 platos dentro del tiempo prescrito y un equipo de jueces vigilo cada uno de los movimientos de los participantes. 

En la primera ronda de la competencia, los concursantes prepararon tres platos: 4 porciones de pollo cortado para saltear con guarnición y salsa, 8 canutillos de chocolate adecuados para un té de la tarde de lujo y 4 porciones de un plato vegetariano con los ingredientes mencionados. en 2 horas y media. 

¡Ganador a mejor Mentor en el YCO India 2021 es Docente Uniagustiniano!

Nuestro docente, el Chef Julio Cesar González tuvo una reconocida participación por su acompañamiento como mentor al estudiante en competencia, con quien previamente entrenó semanas antes de este concurso, y dio sus recomendaciones y mejores tips para dejar el nombre de la institución muy en alto. Aún, en condiciones de crisis mundial y con varios retos adicionales. 

¨Al ser una prueba virtual, lo complejo eran los diferentes horarios entre los 12 países con los que competimos. Y el buen manejo del inglés... En esta oportunidad estuvo presente un juez de la India, Italia y Londres, quienes estaban evaluando al estudiante el tiempo real¨. afirmó González.

Para su sorpresa, el docente y Chef Uniagustiniano recibió un reconocimiento como mentor y mejor entrenador en esta competencia. ¨ Para mí fue una grata sorpresa, cuando me entregaron el reconocimiento como uno de los mejores mentores del YCO  2021. Me siento muy honrado de estar al mismo nivel de competencia de países como Italia, México, Canadá, Guinea occidental, Nigeria¨, comentó.

El sabor de nuestra tierra estuvo presente en el YCO 2021, y fue una de las características mas importantes en la preparación. ¨Habían ciertos parámetros que debíamos tener en cuenta. Era montaje de tres platos: uno con pollo, uno vegetariano, y una mesa de café…Previamente teníamos que enviar las recetas, el procedimiento, cantidad, costos, he incluso el precio de nuestro plato. Todos estos detalles eran calificativos¨.

Frente a la participación de nuestro estudiante, en la que su desempeño tuvo lugar hasta la primera ronda, el mentor afirmó al medio universitario, ¨más allá de que se gane un trofeo, o un reconocimiento, la ganancia está en la participación y representación del país¨.

Andrés Mauricio Pachón hoy relata este concurso como una de las mejores experiencias de su vida a nivel profesional e invita a sus compañeros para que se sigan esforzando y dedicando en esta profesión que permite dejar en alto el nombre de su país y por supuesto de la Uniagustiniana, institución de la cual forma parte y agradece por estas experiencias que lo forman como un destacado profesional.

YCO_2021 _Best-Mentor

La mayor recomendación y enseñanza que nuestro docente del Programa de Gastronomía deja a futuros participantes y mentores fue, ¨ Yo empecé como cualquier estudiante de Gastronomía, fui auxiliar de cocina y pasé por un platero. Llegar a ser un Chef no es fácil y se debe pasar por todas las áreas de la cocina¨.

Por otro lado resaltó, ¨ya llevamos un año en virtualidad, y aunque no ha sido fácil, nuestros estudiantes han demostrado su talento y compromiso, y todos puedes ser campeones si se lo proponen. Nuestros egresados y estudiantes nos representan, y para mi es un orgullo decir que soy docente Uniagustiniano¨.

Con la felicidad que engalana a todo el equipo de docentes, estudiantes y el Programa de Gastronomía por ser ganadores por primera vez en una categoría y certamen de este tipo a nivel mundial. Ahora la expectativa esta fijada en el próximo YCO India, para el que ya se tiene un cupo y del que se espera traer el trofeo mayor de esta imponente competencia.

Jurados

Padma Shri Chef Sanjeev Kapoor fue el juez principal y mentor de YCO 2021, mientras que el profesor David Foskett (MBE) fue el presidente del jurado. El panel de jueces incluyó jueces de renombre internacional tales como: el chef Brian Turner , presidente de la Royal Academy of Culinary Arts, el chef Andreas Muller de Hong Kong , el chef Chris Galvin (Reino Unido), el chef John Wood (Reino Unido), el chef Stuart. Littlejohn (Reino Unido), Chef Henry Brosi (Reino Unido), Chef Andy Varma (Reino Unido), Chef Stefan Hogan ( Malta ), Chef Garth Stroebel ( Sudáfrica ), ChefEnzo Oliveri ( Italia ), Chef Ranveer Brar ( India ), Chef Parvinder Bali ( India ), Chef Abhijit Saha ( India ) entre otros.