Desde el Ministerio de Educación Nacional - MEN, se ha venido trabajando en el diseño, desarrollo e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones - MNC y en la Uniagustiniana pensamos nuestros nuevos programas académicos a partir de esta normativa.

Precisamente por esta razón la institución fue seleccionada por el MEN, entre 37 instituciones de educación superior, para compartir su caso de éxito en la creación del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, que actualmente está en proceso de revisión para obtener el registro calificado y comenzar a ser ofertado a partir del segundo semestre del 2023.

En la puesta en marcha de este programa participa la Facultad de Ingeniería y sus profesores Martha Segura, Mauricio Alonso y Francisco Ovalle, que en compañía de decanos de otras facultades, crearon un grupo interdisciplinario para desarrollar la metodología y la malla curricular.

¿Por qué fuimos elegidos y qué significa el MNC?

Nuestra institución se presentó a la convocatoria para el fomento de la oferta de educación superior basada en cualificaciones y al final estuvo entre las cuatro seleccionadas para socializar su experiencia en torno a este marco.

“Lo que se busca es que en el 2023 el MNC tenga un reconocimiento más grande y se utilice como elemento fundamental para la creación de nuevos programas, así se acerca la empresa al sector académico y podemos dar respuesta a las necesidades del sector productivo”, explica Nidia García, decana de la Facultad de Ingeniería y líder de este proceso.

Y es que justamente el MNC busca ajustar la educación y la formación de los nuevos estudiantes a las necesidades del sistema productivo, la sociedad y la economía para mejorar la calidad y la pertinencia de la oferta y que los egresados puedan ajustarse a lo que exige el mercado laboral.

Para la Uniagustiniana es un honor estar en el mismo panel compartiendo experiencias exitosas ante el Ministerio de Educación con instituciones públicas como el Centro de Estudios Aeronáuticos; de educación para el trabajo, como Blockchain DC; y privadas, como la Universidad del Tolima. Seguiremos trabajando para construir más y mejores programas que se ajusten a las necesidades del mercado.