Este es el anhelo de la comunidad ‘Soñemos Juntos’ que se creó con el propósito de amparar y fomentar la educación de calidad de una comunidad necesitada y vulnerable de Colombia.

La iniciativa surgió de un grupo de catequistas de formación misionera de la Parroquia de San Nicolás de Tolentino en Bogotá, con el apoyo de la Hermana Jenny Gómez, residente en el resguardo indígena de Caño Mochuelo (Casanare) de la etnia Maiben Masiware; dedicada a acompañar a los pueblos aborígenes en su formación integral, el desarrollo de la pastoral indígena y la inserción del Evangelio.

De acuerdo con los propios habitantes del lugar, los Maibén-Masiware están asentados en las comunidades de San José del Ariporo y Betania, sobre el margen derecho del río que ha sido parte y testigo de la historia del pueblo desde sus orígenes.

Está conformado por 125 familias, 90 en San José y 35 en Betania, con un censo de habitantes de 564. La reducción poblacional ha ido en aumento debido entre otros factores al conflicto armado interno del país y las condiciones humanitarias precarias en las que viven.

Residen con la Misión de la Madre Laura, que ha acompañado desde hace cuatro décadas a sus comunidades, desde el proceso de constitución del resguardo, según la comunidad durante este tiempo han transformado sus modos de vida.

Dentro de los principales objetivos de la comunidad 'Soñemos Juntos' están el mejoramiento de la calidad de los procesos formativos del Centro Educativo Indígena Yamotsinemü, mediante intervenciones infraestructurales de enseñanza, alimentación, habitación y sanitarios, entre otros.

Foto 1

La construcción de nueve aulas-kioscos equipadas con el mobiliario necesario que ofrezcan una mayor adaptabilidad y durabilidad ante las condiciones climáticas del lugar, así como la remodelación de las residencias de los profesores y administrativos, dotando los espacios de camas, sillas y escritorios.

En lengua de la familia lingüística Guahibo, dialecto de los Maiben Masiware, Yamotsinemü Pakanantowena, significa: la escuela los necesita.

Foto 2

Participación de la OAR

La Orden de Agustinos Recoletos - OAR ha sido un constante apoyo para la comunidad 'Soñemos Juntos'. La Provincia de Nuestra Señora de la Candelaria, los colegios agustinianos (Tagaste, Norte y Salitre), Arcores Colombia, Arcores Internacional y la Uniagustiniana; han unido esfuerzos entre sus miembros para reunir dinero que contribuya a la construcción de una escuela en condiciones óptimas que permitan a los niños, niñas y adolescentes del resguardo indígena de Caño Mochuelo (Casanare) cumplir sus sueños de estudiar.

Cecilia Rincón que es una de las lideresas que encabeza el proyecto desde hace dos años siente como propio el sueño de mejorar la educación de nuestros infantes más vulnerables y estima que la edificación de la escuela pueda iniciar a comienzos del 2023.

Foto 3

“Ellos actualmente están en kioscos hechos de cuatro palos y palma de moriche, queremos que tengan lugares adaptados con mayor calidad y se sientan mejor ante las inclemencias del tiempo y también, pretendiendo cuidar la naturaleza para que no haya tanto corte de la palma de moriche”, explica.

Dentro de las estrategias económicas para recaudar fondos se destacan las ventas de bonos, artesanías elaboradas por los Maibén-Masiware, donaciones directas a la cuenta de Arcores y aportes de los estudiantes, administrativos, profesores y demás funcionarios miembros de la universidad, colegios agustinianos y la OAR.

Tú también puedes ayudar

Todos se pueden unir al sueño trabajando por una comunidad de niños y niñas que realmente necesitan el apoyo de la comunidad pues están en precarias condiciones para desarrollar su aprendizaje.

Foto 4

Foto 5

Rincón hace un llamado a la empresa privada, a las instituciones y las personas de ‘buen corazón’ para que se unan a esta causa: “iniciamos nosotros y ya tenemos el apoyo de la Comunidad OAR, estamos solicitando los trámites que se requieren para poder llegar a la empresa privada porque necesitamos el apoyo de todos. Nosotros soñamos y seguiremos trabajando por los niños”.

Si deseas ser parte de este proyecto puedes realizar tu donación a la cuenta corriente Banco Caja Social nro. 21003947251 a nombre de Corporación Arcores Colombia, NIT 901.321.279-3.

Por la educación de nuestros niños y niñas, ¡soñemos juntos!

>> Con información de: Resguardo Indígena Caño Mochuelo