Pasar al contenido principal

Realizado por: Gissel Dainne Vivas Molina

¡Conoce cuáles han sido los principales resultados obtenidos por nuestro sistema solar fotovoltaico!

1.    ¿Cuál ha sido la generación de energía solar fotovoltaica?

A continuación, se presenta la cantidad de energía solar fotovoltaica generada por el sistema durante los meses en mención:

Edificio Salazar y Buitrago

Cuenta con 337 paneles solares, 72 en Buitrago y 265 en Salazar. Tiene tres (3) inversores, de los cuales, se obtuvo la información de energía fotovoltaica generada. Los datos de energía en kWh/mes son:

solar1

El total de energía limpia generada entre febrero y agosto de 2020, en el edificio Buitrago y Salazar, fue de 75.464,50 KWh.

Edificio Ayape

Cuenta con 180 paneles solares y dos (2) inversores. Los datos de energía en kWh/mes son:

Solar2

El total de energía limpia generada entre febrero y agosto de 2020, en el edificio Ayape, fue de 48.140,20 KWh.

Solar3

El edificio Salazar cuenta con la mayor cantidad de paneles solares instalados con 265, lo cual, permite mayor captación de radiación solar y por tanto, mayor generación de energía limpia. Seguido, se encuentra el edificio Ayape con 180 y por último el edificio Buitrago con 72 paneles.

Ahora, de acuerdo a la información suminitrada por los inversores ubicados en cada uno de los edificios, se puede establecer que la energía total fotovoltaica  generada por el sistema, en el periodo mencionado, es de 123.604,70 kWh. 
 

“la energía total fotovoltaica  generada por el sistema, en el periodo mencionado, es de 123.604,70 kWh.”

A continuación, se observa la gráfica que muestra el comportamiento de generación de energía total por mes:

solar4

Haciendo una comparación en condiciones normales, como las del año 2019, y teniendo en cuenta que, el promedio mensual de energía facturada por Codensa durante ese año, fue de 62000 kWh y que el promedio mensual de energía solar fotovoltaica durante el año 2020 ha sido de 17.627 kWh; se puede establecer que, el proyecto solar fotovoltaico está generando el 28% de la energía mensual requerida por la institución.

“el proyecto solar fotovoltaico, genera el 28% de la energía mensual requerida por la institución.”

    ¿Cuál es la reducción de emisiones de CO2?

La generación de energía limpia (solar fotovoltaica) NO emite CO2 al aire. Este proceso y mediante variables de conversión, permite conocer la reducción de CO2 dejado de emitir. Este tipo de medición, genera los datos más representativos para que la organización sea reconocida por sus buenas prácticas sociales y ambientales.

El factor de conversión según la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia – UPME es 0.381 TonCO2/ MWh.

Al convertir los kWh totales (123.604) en MWh y al multiplicar por el factor de conversión, se obtiene que el CO2 reducido es:

tabla1

En términos tangibles, el espacio que ocupa una tonealada de CO2 es el volumen de una piscina de aproximadamente 10 metros de ancho, 25 de largo y 2 metros de profundidad (Centro Nacional de Educación Ambiental de España, 2015); estas dimensiones son muy cercanas a la de una piscina olímpica. En nuestra caso, el CO2 dejado de emitir al aire, es el volumen aproximado de 47 piscinas olímpicas.

“el CO2 dejado de emitir al aire, es el volumen aproximado de 47 piscinas olímpicas”

Concluyendo:

*  La planta solar fotovoltaica de la Uniagustiniana ha generado 123604,70 kWh, entre el 19 de febrero y 31 de agosto de 2020. Esto representa el 28% de la energía mensual requerida por la institución.

*   El CO2 dejado de emitir al aire, es de 47 Toneladas; el volumen aproximado de 47 piscinas olímpicas.

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando