Más allá de un encuentro de periodistas, el Festival Gabo se constituye como un espacio de reconocimiento de los nuevos escenarios tecnológicos y sociales en los que el periodismo actúa como facilitador de un diálogo que permite reconocernos en la diferencia.

Es, también, una oportunidad para encontrar nuevas formas de hacer periodismo y para entenderlo no solo como una práctica que muestra la tragedia y el conflicto, sino que aporta soluciones a los grandes problemas del mundo actual.

Así lo reconoce el grupo de estudiantes del programa de Comunicación Social de la Uniagustiniana que no solo asistió a las diversas actividades del festival, que por primera vez se realizó en Bogotá, sino que apoyó a los organizadores con la producción de piezas informativas sobre el desarrollo del evento.

Periodistas, escritores, artistas y estudiantes de Iberoamérica llegaron al Gimnasio Moderno, sede del encuentro, para compartir con colegas y debatir acerca de las importantes cuestiones que alimentan el debate en torno al periodismo y otros campos de la comunicación social.

Esta edición coincidió con la celebración de los 40 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor Gabriel García Márquez, creador de la fundación que dio origen al festival.

David Sebastián Rodríguez Betancourt, estudiante de noveno semestre de nuestro programa de Comunicación Social, consideró que este tipo de eventos son ideales para complementar la formación que se recibe en el aula, pues permite una conexión con el mundo real de la comunicación y el periodismo. “Ha sido una grata experiencia de vida compartida con mis compañeros de la Uniagustiniana, con quienes realizamos cubrimiento periodístico de eventos del festival. Mi aporte se tradujo en la producción de fotorreportajes”, expresó Rodríguez.

Para Luis Acosta, estudiante de sexto semestre, la participación en el evento de periodismo más importante en Iberoamérica le significó poner a prueba lo aprendido en la carrera y adquirir nuevos conocimientos para su vida profesional. En este mismo sentido, Alejandra Luna, estudiante de octavo semestre, resaltó la importancia de la participación de los estudiantes como creadores de contenido en este tipo de actividades, pues permite el desarrollo de habilidades para enfrentarse a desafíos profesionales con rapidez, inmediatez y calidad.

El Festival Gabo es, según Nichol Cortés, estudiante de octavo semestre, un punto de encuentro de personas ligadas al periodismo y la cultura, de las cuales se aprende mucho. En este sentido, esta experiencia se traduce en una puesta en escena de las habilidades y en la posibilidad de crear conexiones y alianzas y, por último, en una inmersión en las diversas formas de hacer periodismo.

“Me emocionó el hecho de realizar el cubrimiento del evento como prensa oficial del festival. Esta oportunidad que la Fundación Gabo nos brindó a los estudiantes agustinianos fue valiosa. Queda el agradecimiento, pues la invitación me demostró que realmente me divierte el periodismo y que necesito seguir en esta línea de trabajo. También, que necesito más invitaciones así”, señaló Samuel Guerra, de sexto semestre.

Juan Suárez, estudiante de sexto semestre, describió su experiencia en el Festival Gabo comparándola con la emoción de un niño en un parque de diversiones queriendo montar en cada atracción. "cubrir cada taller, charla o conferencia era una oportunidad de oro que había que aprovecharla al máximo” expresó.

Los premiados:

Entre los ganadores del Premio Gabo estuvo el fotógrafo argentino Rodrigo Abd, quien realizó el trabajo de fotografía titulado: El dolor silencioso de Ucrania, que brinda una perspectiva del daño irreparable a familias, jóvenes, niños y soldados víctimas de la guerra en ese país.

El periodista Joāo Porfirio recibió el Premio Gabo en la categoría 'Imagen' por su documental “Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias”, que relata el diario vivir de una aldea ucraniana.

En la categoría de cubrimiento, el premio lo recibió el proyecto "No fue el fuego", un especial periodístico que le da la voz a las víctimas del incendio en un colegio femenino en Guatemala, en el que 41 estudiantes perdieron la vida en medio de la desidia gubernamental.

En la categoría de audio se premió el proyecto de podcasting "La segunda muerte del Dios punk", disponible en las plataformas de audio streaming y en el cual Nicolás Maggi y su equipo de trabajo cuentan la historia de una víctima que, supuestamente, era un secuestrador.

En la categoría texto, el galardón fue para el argentino Ricardo Robins, perteneciente al medio argentino Rosario3, con la entrega periodística “El polizón y el capitán”, acerca de la migración ilegal del capitán Florin Filip desde Tanzania hasta la Argentina.

Este año el reconocimiento a la excelencia fue entregado al periodista y escritor mexicano Juan Villoro quien, a lo largo de su carrera profesional se ha caracterizado por los cuentos e historias que ha hecho para el público infantil y adulto. Al recibir el galardón, Villoro recordó que "el periodista que cree que merece galardones, no es un buen periodista. La realidad siempre es más importante que nosotros".

>> Para conocer en detalle los ganadores de la décima edición de los Premios Gabo puedes ingresar aquí