Realizado en la Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões – URI, del día 11 al 15 de septiembre del año 2017

El IV Taller Vertical Internacional, realizado en la Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI, en Brasil, se llevó a cabo del día 11 al 15 de septiembre del año 2017. En este, dos estudiantes del programa Arquitectura, junto con un docente, participaron en el taller, gracias al convenio que tiene la Oficina de Relaciones Internacionales con esta institución.

“Desde que llegamos a la ciudad que nos iba a recibir, llamada Frederico Westphalen, las personas que nos encontrábamos eran muy amables y muy atentas con nosotros, lo cual hacía que uno se sintiera en casa. Este día el decano de arquitectura Cristhian Brum de la universidad URI, nos llevó a nosotros y a otro grupo de colegas colombianos que venían de la universidad Gran Colombia a una ciudad pequeña llamada Iraí, que era el sitio de principal atención en los días que nos íbamos a quedar”, cuenta el estudiante Carlos Gómez, asistente al taller.

Estando en Iraí les mostraron los Balnearios y la fabricación de cuchillos personalizados, grabados con el nombre, puesto a que son el punto cultural más importante de esta ciudad. La visita se dio con el objetivo de que los participantes tomaran fotos e identificaran lo bueno y lo malo de lo que consideraban estuviera allí, para luego hacer un análisis con el fin de generar propuestas de intervención urbana para mejorar las problemáticas existentes y para presentarlos frente a jurados y estudiantes de la URI.

“Después de la visita, volvimos a la ciudad de origen donde nos esperaban con una actividad cultural que era un concierto de música popular, nos quedamos compartiendo con el dueño de la casa donde íbamos a descansar esos días, y también conocimos más a fondo a nuestros colegas de la universidad Gran Colombia”. Adiciona Carlos.

El día siguiente conocieron las instalaciones de la URI, allí notaron que los estudiantes tienen gran respeto por su facultad, dado a que portan logos de ella y símbolos que representan su programa profesional. “Son una serie de edificaciones que cumplen con un rol determinado, el cual es apoyar a cada estudiante de la universidad, con espacios como la cafetería, la biblioteca y los salones están bien distribuidos por el campus”, expresa Juan Sebastián Cortés, asistente al taller.

“El fin de semana estaba enfocado en conocer Frederico Westphalen y también puntos de atracción turística que quedaban a las afueras, donde tuvimos la fortuna de conocer una de las cascadas más largas del mundo llamada Salto Do Yucuma y varios pueblos que se encontraban cerca del lugar”, relata Carlos.

Cuando llegó la semana del Cuarto Taller Vertical Internacional, el decano de la facultad de arquitectura les informó que serían tutores para los estudiantes que se habían inscrito a esta actividad, ya que ellos eran los únicos que conocían la ciudad y además habían realizado previamente un análisis de la misma.

El último día de la actividad presentaron su propuesta ante el jurado y los estudiantes de la URI, también tenían que escuchar las 13 propuestas que los demás estudiantes habían realizado y al final entregaban un premio a los 5 mejores trabajos. El último día, los estudiantes les organizaron una fiesta de despedida, en la que enseñaban sus costumbres, culturales y de más.

“Es totalmente gratificante la experiencia que se puede vivir en un programa de movilidad fuera del país, ya que es una oportunidad única que te ayuda a crecer como persona, a expandir tus conocimientos, a aprender de una nueva cultura y a conocer nuevas personas que te pueden permitir en un futuro abrir puertas y ser oportunidades en el ámbito laboral”, puntualiza Juan Sebastián.

Para finalizar, Carlos David menciona que aprendió otras formas de cómo trabajar más eficientemente, además aprendió otro estilo de vida y esta experiencia abrió su mente para generar nuevas oportunidades como tener contactos que viven en otro país y así expandir su conocimiento.