Gracias a la Oficina de Relaciones Internacionales, Leidy Quiroga, estudiante del programa Cine y Televisión, estuvo en la Universidad de Gualajara, en México.

Leydy Quiroga, estudiante del programa Cine y Televisión, narra la experiencia internacional vivida en México, cursando intercambio académico en la Universidad de Guadalajara.

La Universidad de Guadalajara cuenta con magnas zonas verdes, espacios al aire libre, salas de cómputo y corredores amplios para la capacidad de estudiantes que estudia allí; además de eso, los espacios abiertos anteriormente mencionados permiten la interacción entre amigos y compañeros para debatir acerca de sus trabajos o incluso, de ocurrencias de su vida cotidiana.

Los salones tienen el mismo espacio que los de la UNIAGUSTINIANA, pero en cuanto a los tableros, es más avanzada la Universidad de Guadalajara ya que los tableros son digitales.

A su vez, es una Universidad que cuenta con canchas de futbol, tenis, baloncesto y voleibol, siendo un espacio para interactuar y conocer gente nueva. Culturalmente hacen stands con diversos temas, como: países, empresas de emprendimiento, gastronomía, entro otros, estos con el fin de aportar ideas de innovación y por supuesto, tener una sana competencia.

Estudiante de Cine y Televisión relata su experiencia internacional en México

Las ferias se realizan cada semestre y realizadas por estudiantes de carreras administrativas o quienes tengan un proyecto emprendedor, los cuales combinen temas como gastronomía o artesanía, en la cual, el principio fundamento de atracción para los clientes, es la innovación.

Cuenta Leidy, que los docentes seleccionados en el transcurso del intercambio tienen una amplia trayectoria en sus ámbitos académicos. A su vez, la disposición para apoyar a los estudiantes, fue un aspecto de gran ayuda para el aprendizaje en el semestre cursado en Guadalajara, “este apoyo no se da solo por tener estudiantes de intercambio, sino que en general hay un esfuerzo por la enseñanza académica de la universidad”.

Así mismo, los docentes de la Universidad de Guadalajara están preparados académicamente desde el principio, involucran una especie de syllabus para exponer los temas acerca de la materia, complementándolos con materiales de apoyo virtuales y físicos (fotocopias, libros) que se pueden trabajar en clase de manera individual y grupal, inclusive en casa.

La metodología que utilizaban los docentes, era siempre diferente, algunos utilizaban exposiciones para explicar los temas y al final se debatían sobre ellos, otros utilizaban la charla de manera general con el fin de acercar al estudiante con el profesor y así apoyarse mutuamente sobre lo que sería mejor en cuanto a cómo se debe entender, manejar y explicar el tema; los parciales son diferentes porque solo se hace uno y es al final del semestre.

Mi experiencia en México fue una de las experiencias más satisfactorias que he podido tener a lo largo de mi carrera, ya que fue todo un logro a nivel personal y académico, tuve la oportunidad de viajar y acercarme a la cultura mexicana; la descendencia proveniente de Aztecas, Mayas, Zapotecos, y demás”, adiciona Leidy.

Estudiante de Cine y Televisión relata su experiencia internacional en México

Los viajes que realizó junto a sus compañeros de intercambio, de otras universidades, fue con apoyo económico de sus padres. No obstante, expresa que las personas en México son muy cálidas, amables y muy serviciales, ellos no dudan en extenderle la mano a alguien cuando lo necesita.

Por otro lado, la gastronomía mexicana es bastante diversa y un poco parecida a la colombiana, excepto por el uso del picante, pero en general no fue una molestia porque podías comerla con o sin picante, o como lo llaman aquí, “con chile o sin chile”.

También hay tipos de mercados pequeños llamados “tianguis” que se ven en las calles y que en relación con un supermercado son mucho más económicos que cadenas comerciales; la renta sí es elevada, dependiendo la zona, si se encuentran cerca de las universidades, pero en general es un país con mucha diversidad cultural en la cual les doy gracias por haberme permitido realizar el intercambio.

Aprendí mucho gracias a este intercambio, tanto cultural como académico, pero más personal y socialmente ya que interactué con personas que también realizaron intercambio estudiantil de otros países y con los cuales tuvimos debates acerca de nuestros países de procedencia”, puntualiza Leidy.

Leidy finaliza agradeciendo a la Universitaria Agustiniana y a la Oficina de Relaciones Internacionales ORI, por el apoyo brindado ante y durante su estadía en México realizando intercambio académico.